Venezuela participa en el II Foro de Negocios Indonesia-América Latina y el Caribe - MPPRE

Venezuela participa en el II Foro de Negocios Indonesia-América Latina y el Caribe

Este miércoles, 11 de noviembre, finalizó la segunda edición del Foro de Negocios Indonesia-América Latina y el Caribe, iniciativa que contó con la participación de la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Indonesia, Retno Marsudi, los ministros de Comercio y de Asuntos Religiosos, así como del Gobernador del Banco Central de Indonesia y el Director General para América y Europa de la Cancillería indonesia.

El evento, en el cual estuvieron presentes 14 empresas venezolanas en calidad de expositoras, y otras 17 como visitantes, sirvió como escenario para el lanzamiento oficial de la plataforma virtual ina-lac.com, la cual tiene como objetivo facilitar la interacción entre sectores empresariales de Indonesia y América Latina y el Caribe, permitiendo la exposición virtual de las ofertas exportables de las empresas inscritas.

En sus palabras de apertura el pasado lunes, la Canciller de Indonesia destacó la importancia del Foro para la profundización de las relaciones entre ambas regiones, enfatizando también la necesidad del fortalecimiento del paradigma de la colaboración y cooperación en un contexto caracterizado por la expansión del COVID-19, así como por crecientes tensiones geopolíticas a nivel mundial.

Igualmente, ratificó la necesidad de privilegiar la cooperación sobre la competencia, el diálogo sobre la rivalidad y la cooperación ganar-ganar sobre los esquemas suma cero.

Este evento, en el cual se acordaron transacciones por más de 71 millones de dólares, se enmarca en la línea del Gobierno indonesio dirigida al fortalecimiento de la diplomacia comercial y a la conquista de nuevos mercados. De igual manera, es un paso firme en el camino de consolidar las relaciones del Archipiélago con la Región de ALC, para lo cual Yakarta ha manifestado su voluntad de firmar nuevos acuerdos en materia de cooperación, intercambio comercial y de inversiones con los países latinoamericanos y caribeños.

Es importante destacar el importante incremento en la participación de empresas venezolanas con respecto a la primera edición del Foro, tendencia que se inscribe en el objetivo de diversificar los mercados para la oferta exportable de nuestro país, a la vez de generar oportunidades de negocios con este importante destino del Sudeste Asiático.

Embajada de Venezuela en Indonesia