Regresan a Venezuela 80 connacionales desde Cuba a través del Plan Vuelta a la Patria - MPPRE

Regresan a Venezuela 80 connacionales desde Cuba a través del Plan Vuelta a la Patria

Este viernes, un total de 80 connacionales arribaron a Venezuela provenientes de La Habana, Cuba, como parte de un vuelo humanitario habilitado por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos [Conviasa], y canalizado entre el Gobierno Nacional y autoridades cubanas.

El vuelo se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad y protección médica requeridos por la OMS y la Comisión Presidencial para el Combate del COVID-19 en Venezuela, y bajo la certificación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil [INAC].

A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, los venezolanos y venezolanas fueron recibidos por personal médico-sanitario y de la Cancillería venezolana, así como por el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Aranguayán.

Velásquez indicó que durante todo el mes de noviembre se prevé el arribo de más connacionales provenientes en su mayoría de los países del autodenominado Grupo de Lima-, y que a partir del mes de diciembre el Ejecutivo nacional autorizó la realización de algunos vuelos especiales para reencontrar a cientos de familias a través del Plan.

Asimismo, comentó que este vuelo cubrió la ruta La Habana-Caracas para facilitar el retorno de los ciudadanos venezolanos -en situación de apremio- en territorio cubano.

La disposición responde además a la demanda de una importante cantidad de pasajeros que solicitaban retornar a su país de origen, en medio de la pandemia del COVID-19.

Este gesto humanitario –enmarcado en los operativos especiales del Plan Vuelta a la Patria- ratifica el respaldo brindado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para repatriar a los connacionales en condiciones de vulnerabilidad en otras naciones.

Es importante destacar que la institución aeronáutica venezolana anunció meses atrás la restricción de sus operaciones aéreas, hasta el 12 de noviembre, exceptuando –recientemente- las operaciones aerocomerciales entre la República Bolivariana de Venezuela y los países hermanos de Turquía, República Dominicana, México e Irán, según un comunicado emitido por el INAC.

No obstante, en la propia restricción quedaron exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas, categoría que brindó el marco jurídico para la aprobación de la repatriación de cientos de venezolanos en las últimas semanas.

Lazos de hermandad y cooperación

Cuba y Venezuela están hermanadas por los sentimientos patriotas de cooperación y respeto a la autodeterminación de los pueblos, como eje fundamental de la construcción del mundo multicéntrico y pluripolar.

Ambas naciones firmaron un convenio de cooperación el 30 de octubre de 2000, por el Comandante Hugo Chávez y el líder revolucionario Fidel Castro, el cual se estableció con el objetivo de brindar atención gratuita y de calidad a toda la población venezolana, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y convirtiéndose en un ejemplo de unión en América Latina y el Caribe.