Venezuela participa en ceremonia de entrega al 7mo Secretario General de la AEC - MPPRE

Venezuela participa en ceremonia de entrega al 7mo Secretario General de la AEC

Este 29 de octubre fue celebrada la ceremonia de entrega al 7mo secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, de nacionalidad panameña, quien estará al frente de la Asociación en el próximo período de cuatro años.

La reunión celebrada, de manera telemática contó con la participación de los Estados miembros, asociados, observadores y las organizaciones observadoras y fundadoras, así como del viceministro Raúl Li Causi, en su rol de embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante las AEC, Caricom y la OECO.

Los Estados miembros, asociados y observadores de la asociación brindaron una calurosa bienvenida al nuevo Secretario General, a quien auguraron el mayor de los éxitos en este nuevo período plagado de retos para la región ante la coyuntura económica y social generada por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el secretario general Sabonge extendió su agradecimiento por el apoyo recibido de los Estados miembros al postularse para el cargo, ante lo cual expresó su emotividad por los desafíos que supone este nuevo rol frente a la Asociación. Confía en que su conocimiento y experticia serán de provecho para las diversas áreas técnicas que atiende la AEC, a saber: transporte, comercio, turismo y gestión de desastres, entre otros.

En este sentido, ha propuesto un plan de trabajo que prevé el fortalecimiento de la institucionalidad de la organización, según lo dispuesto en el espíritu del Convenio Constitutivo, dando continuidad a la labor desarrollada por la secretaria General June Sommer, así como la promoción y ejecución de proyectos tangibles que permitan adecuar a la región hacia la competitividad en el comercio global, en el turismo sostenible y en la gestión del cambio climático, para prevenir eventuales desastres naturales.

Cabe destacar, que el nuevo Secretario General cuenta con 45 años de experiencia en los sectores de comercio internacional, transporte, desarrollo marítimo y logístico (experiencia en el sector público y privado), en la que destaca su desempeño como Vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá; es especialista en planificación, prospectiva e inteligencia competitiva. Ha colaborado con trabajos para agencias multilaterales como BID, OCDE, UNCTAD, CEPAL, PNUD, y el Banco Mundial.

De igual manera, la ceremonia le permitió a los Estados miembros extender su agradecimiento a la secretaria General saliente, June Sommer, por la labor realizada en los últimos cuatro años, destacando para la República Bolivariana de Venezuela, el apoyo de la embajadora Sommer durante la gestión de la Presidencia Pro Témpore venezolana ante la AEC (2017-2018).

Asimismo, Venezuela aprovechó la oportunidad para manifestar al nuevo Secretario General su compromiso de continuar trabajando con la Asociación, desde el ámbito de la cooperación, poniendo a disposición el trabajo sinérgico que se viene desarrollando entre el ALBA y Petrocaribe, en la asistencia de la región ante la difícil situación impuesta por el COVID-19 y, además, como mecanismos de respuesta y de ayuda humanitaria ante eventuales desastres naturales.