Desigualdades estructurales e históricas del modelo colonial se debaten durante cuarta jornada de la Escuela Descolonial de Caracas - MPPRE

Desigualdades estructurales e históricas del modelo colonial se debaten durante cuarta jornada de la Escuela Descolonial de Caracas

Este jueves continuó el primer capítulo telemático de la Escuela Descolonial de Caracas, que se estará realizando hasta el próximo viernes de 2:00 a 4:00 pm; un espacio para el sentipensar y el devenir de nuestros mundos, desde la crítica al “modelo civilizatorio de la modernidad”, apuntando a la necesidad de construir un mundo pluriversal y pluricultural enfocado en la reproducción de la vida bajo todas sus formas.

En su cuarto día, la investigadora Maya-Kaqchikel, Aura Cumes [Guatemala] y la académica del Centro de Antropología del IVIC, Meyby Ugueto-Ponce [Venezuela] fueron las panelistas encargadas de disertar sobre las dinámicas sociales y las desigualdades estructurales agravadas por la pandemia del COVID-19, pero impuestas por el “modelo civilizatorio de la modernidad”, con su carga de violencia racista, patriarcal, clasista y antropocéntrica.

Sobre eso, Cumes reflexionó que lo que se ha vivido en los últimos años ha sido la materialización y la estructuración de la cultura colonial, y que por eso los pueblos originarios han estado en constantes alzamientos y en resistencia.

A su juicio, el cristianismo y la evangelización han sido los principales herederos de ese modelo, por lo que instó a tener un sentido crítico de la sociedad actual y de sus formas de relacionarse.

Durante su ponencia, la investigadora señaló que “Europa construyó un patriarcado a partir del genocidio de las mujeres (…) Y una construcción jerárquica sobre los pueblos”.

Asimismo, hizo alusión a la importancia histórica del Popol Vuh [el libro de los consejos o libro de la comunidad maya], el cual compila las narraciones míticas del pueblo K’iche.

Finalizando su ponencia, recordó que “no hay revolución sin descolonización y no hay revolución sin despatriarcalizacion y sin el fin del capitalismo”.

Por su parte, la académica Ugueto-Ponce habló sobre el endorracismo instalado en las comunidades afrodescendientes y el racismo como pandemia histórica.

El repensar de la academia y la ciencia para la construcción de una afro epistemología, fue otro de los temas abordados durante la videoconferencia.

El espacio telemático, sirvió además para exponer algunas reflexiones derivadas de la vivencia de la académica del Centro de Antropología del IVIC a través de la etnografía, y sus ideas respecto al cumbe [o también llamado cimarroneras, unas formas de convivencia que desafiaron y enfrentaron, por un lado, las regulaciones que les impusieron los esclavizadores europeos y su descendencia criolla, con las cuales presionaban la colonización de su ser, saber, saber-hacer y poder].