Cancilleres de Venezuela y Namibia abordan temas de cooperación bilateral y multilateral - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y Namibia abordan temas de cooperación bilateral y multilateral

Este jueves, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y el viceministro para África, Yuri Pimentel, sostuvieron una videoconferencia con la vice primera ministra y ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, para revisar –entre otras cosas- la agenda de cooperación bilateral y multilateral.

Durante esta reunión, los representantes conversaron temas concernientes al sector educativo, con especial énfasis al área universitaria donde recientemente se dio un encuentro telemático entre la Universidad Bolivariana de Venezuela [UBV] y la Universidad de Namibia [UNAM].

La cooperación en las áreas de mayor fortaleza -petróleo y minería-, también fue otro punto de interés. En el caso venezolano para ayudar a Namibia en su proceso de exploración petrolera, y en el caso del país africano, para ayudar en la minería que es un sector que se está desarrollando en Venezuela.

En el encuentro, ambos ministros hablaron sobre la importancia de avanzar en la integración entre África y Suramérica, así como de la creación de una propuesta para acercar a la Comunidad de Desarrollo del África Astral [SADC por su sigla en inglés] y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos [ALBA-TCP].

De igual forma, intercambiaron información sobre las venideras elecciones de ambos países; en Namibia de autoridades locales y gobernadores, y en Venezuela de parlamentarios. Sobre eso, la representante africana adelantó que una delegación equivalente al Consejo Nacional Electoral [CNE] visitará la patria de Bolívar en febrero del 2021.

Cabe destacar, que durante la videoconferencia Venezuela y Namibia reafirmaron sus vínculos de amistad y solidaridad, al tiempo que rechazaron y condenaron toda forma de bloqueo e injerencia en los asuntos internos de cada país.

Histórico de relaciones entre Venezuela y Namibia

Venezuela y Namibia establecieron relaciones desde el mismo momento en que esta República obtuvo la independencia, en mayo de 1990. A raíz del importante apoyo que Venezuela brindó a Namibia en el proceso de emancipación, ambos países han mantenido los nexos diplomáticos, que cada vez se intensifican más, convirtiéndose en importantes y estratégicos.

El país suramericano obtuvo apoyo del Gobierno namibio en lo que fue el otorgamiento de la certificación de los diamantes venezolanos dentro del esquema Proceso Kimberley, donde junto a Angola y Botswana, la República Bolivariana gozó de gran aceptación y defensa de su derecho a ser certificado.

Actualmente, Venezuela y Namibia sostienen 10 acuerdos suscritos. La Revolución Bolivariana, a través de los programas “Apadrina una Escuela” y “Estudiantes Internacionales” de Fundayacucho, ha brindado apoyado al pueblo namibiano en el sector social y educativo.