Federación Rumana de Oina muestra interés en realizar intercambios deportivos con Venezuela - MPPRE

Federación Rumana de Oina muestra interés en realizar intercambios deportivos con Venezuela

En la ciudad de Bucarest, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el jefe de Misión con rango de embajador, Alfredo Alfonso Torrealba y Nicolae Dobre, presidente de la Federación Rumana de Oina, para conversar sobre el desarrollo de proyectos deportivos conjuntos de Oina entre la República Bolivariana de Venezuela y Rumania.

Durante la conversación, Nicolae Dobre declaró que dado el éxito de la Copa de Oina de Playa Simón Bolívar que se celebró en Rumania a nivel nacional en 2019, se tiene previsto una nueva edición de esa competición en 2021, o tan pronto como las restricciones sociales provocadas por la pandemia del COVID-19 sean superadas. Asimismo,  presentó su nuevo proyecto nacional de Oina el cual se desarrollará en 3 regiones que pertenecieron a Rumanía después de la Primera Guerra Mundial, pero se perdieron después de la Segunda Guerra Mundial.

La primera región es Bucovina, que se divide en Bucovina y Bucovina del Norte, que actualmente se encuentran en el territorio de la región de Cernăuţi en Ucrania. La segunda región es Besarabia, que actualmente se localizada en Moldavia. La tercera región es el Cadrilaterul, que es el nombre rumano de la parte sur de Dobrogea, ubicada en Bulgaria y bordeada por el Danubio. Estos territorios fueron ocupados el 28 de junio de 1940 por la Unión Soviética y Bulgaria, mediante un ultimátum dirigido al estado rumano tras el pacto Ribbentrop-Molotov.

Sin embargo, también presentó su nuevo proyecto internacional de Oina, en el cual es posible incluir a Venezuela, con la idea de generar intercambios de deportivos.

Por su parte, el embajador Torrealba señaló que son muy grandes las posibilidades para generar contactos y diálogos para promover el juego de Oina en Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes. Por otro lado, indicó que sería beneficioso organizar una actividad para promover la práctica de Oina en diez estados de Venezuela en un escenario post pandemia del COVID-19. Así, los atletas rumanos pueden ilustrar con la ayuda de ejercicios demostrativos la belleza del deporte nacional rumano.

Oina es el deporte nacional rumano y se asemeja al Beisbol. El juego requiere cualidades deportivas complejas [velocidad de carrera, reflejos rápidos en los movimientos de autodefensa contra los balones, precisión al lanzar y golpear el balón con un palo]. El juego de Oina se practica continuamente desde al menos el siglo XIV según las crónicas y hechos de la época, siendo mencionado por primera vez en 1364, durante el reinado de Vlaicu Vodă. En la actualidad, la Federación Rumana de Oina, fundada en junio de 1932, no sólo tiene entre sus planes la popularización de este deporte a nivel mundial, si no ya ha realizado presentaciones e intercambios deportivos con varios países asiáticos, africanos y europeos.

Finalmente, ambas partes acordaron trabajar en conjunto para impulsar el proceso de desarrollo deportivo de Oina entre Rumania y Venezuela.

Embajada de Venezuela en Rumania