Venezuela pide a la FAO priorice mecanismos que garanticen igualdad en el acceso a los recursos materiales y financieros - MPPRE

Venezuela pide a la FAO priorice mecanismos que garanticen igualdad en el acceso a los recursos materiales y financieros

En representación del Gobierno Bolivariano de Venezuela, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, solicitó este lunes ante la 36° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que esta agencia multilateral priorice el diseño e implementación de mecanismos que posibiliten el acceso por igual a todos los países de la región a los recursos materiales y financieros necesarios para garantizar el derecho al desarrollo y a la alimentación.

En compañía de los ministros del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería y para Ecosocialismo, Oswaldo Barbera; el Canciller de la República reiteró el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales por sus efectos negativos sobre los derechos sociales, los derechos humanos y el derecho a la alimentación fundamentalmente.

«En particular, aquellas medidas y acciones que afectan de manera directa e indirecta la producción, transformación y comercialización de materias primas, alimentos, insumos agrícolas, tecnologías pertinentes para el desarrollo agrícola, alimentario y, por supuesto, reiteramos el llamado a la FAO para tener una posición conjunta sobre este asunto», precisó.

Asimismo, destacó que las sanciones contra Venezuela también perjudican a las naciones del Caribe, que contaban con una herramienta fuerte para su desarrollo integral, como lo fue Petrocaribe, que está en proceso de reingeniería para relanzarlo bajo otras modalidades.

En este mismo ámbito, anunció durante la conferencia telemática que la nación bolivariana acaba de aprobar la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos del Pueblo Venezolano, y que los recursos que se obtengan de su aplicación se destinarán con carácter de prioridad a la producción y distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que superan las 7 millones de familias atendidas todos los meses.

Indicó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) también está siendo fortalecido y se adelantan propuestas para la incorporación al país del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Mano a Mano

El ministro Arreaza felicitó la presentación de la iniciativa «Mano a Mano» de la FAO, dirigida a focalizar más recursos en los sectores más necesitados de las regiones. «Venezuela propondría que también se considere un Mano a Mano para los países que son sujetos de sanciones, bloqueos, medidas coercitivas unilaterales, y que por causas ajenas a su voluntad viven dificultades que deben ser atendidas por el sistema multilateral, ya que son medidas que están al margen del Derecho Internacional Público», enfatizó.

Durante su intervención, el Canciller puntualizó que la FAO trabaja en el país para mejorar la capacidad nacional de producción de semillas, ámbito en el que el Gobierno Bolivariano ha promovido una alianza científico-campesina.

De igual forma, denunció el robo de 650 millones de dólares, según la prensa, que debieron ser destinados a atender las carencias de migrantes venezolanos en países de la región.

Además, agradeció el gran trabajo que la FAO ha hecho en la región para que el COVID-19 no se traduzca en una crisis alimentaria de grandes magnitudes.

XXVI Conferencia Regional de la FAO