Venezuela y Palestina estrechan cooperación en materia cultural - MPPRE

Venezuela y Palestina estrechan cooperación en materia cultural

Este miércoles, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas sostuvo un encuentro en la Casona Cultural Aquiles Nazoa con el embajador de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, para fortalecer lazos de cooperación cultural entre ambas naciones.

Así lo informó el titular de la cartera de cultura a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljak.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Palestina iniciaron el 27 de abril del 2009. Desde entonces, los dos países han desarrollado acuerdos en distintas materias para el crecimiento integral de sus pueblos.

En el área cultural, en 2012 fue firmado el Acuerdo Complementario al Acuerdo Marco entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Estado de Palestina, por medio del cual se estableció el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países, a través de la promoción de sus culturas, con base en los principios de igualdad, respeto y mutuo beneficio.

Como parte de este convenio, en 2014 se llevó a cabo la Feria Internacional Arte y Tierra Palestina, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, con la finalidad de compartir junto al pueblo venezolano la historia milenaria del Estado de Palestina, a través de su gastronomía, arte y tradición.

Asimismo, el 17 de mayo de 2016 fue inaugurada la sede de la Embajada del Estado de Palestina en Venezuela y en los años 2018 y 2019 la nación del Medio Oriente participó como expositor en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Además, el 1° de noviembre de 2019 se celebró en nuestro país el Día internacional de solidaridad con el pueblo de Palestina, que incluyó un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Cabe recordar, que Venezuela ha manifestado constantemente su apoyo incondicional con la causa del pueblo palestino, por la defensa de su autodeterminación y paz y el respeto a su soberanía, en completo apego a la Carta de las Naciones Unidas.

MPPC