Venezuela crea Centro Internacional con Ley Antibloqueo para proteger inversiones de gran escala - MPPRE

Venezuela crea Centro Internacional con Ley Antibloqueo para proteger inversiones de gran escala

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, presentaron este martes ante el cuerpo diplomático acreditado en el país y los embajadores venezolanos en el mundo, la Ley Antibloqueo aprobada el 8 de octubre por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A través de videoconferencia, desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, las autoridades venezolanas hicieron del conocimiento de las delegaciones diplomáticas el contenido de este instrumento legal, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, para combatir las reiteradas agresiones ejecutadas por el Gobierno de Estados Unidos contra la estabilidad económica del pueblo y la soberanía de Venezuela.

Durante su intervención, la vicepresidenta Rodríguez manifestó que la Ley Antibloqueo tiene como objetivo proteger las inversiones del país y los activos nacionales e internacionales, además de garantizar los derechos del pueblo venezolano, el cual enfatizó, está dispuesto a defender su dignidad y los recursos de la patria frente a los ataques, amenazas y persecución imperiales, protección ratificada en esta legislación. “Hemos dado suficientes pruebas que Venezuela no se rendirá”, resaltó.

Socialismo vs. Capitalismo

La Vicepresidenta Ejecutiva señaló que tras la llegada de la llegada de la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez, en 1998 Venezuela inició un proceso de cambios y se abocó a la construcción del modelo socialista, que afianza la igualdad social, siendo objeto de múltiples reconocimientos a lo largo de la historia, interponiéndose a los intereses de dominación de los gobiernos estadounidenses.

En este sentido, rememoró que entre los años 2015 y 2019 el modelo venezolano fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en el combate contra el hambre, tomando incluso parte de las políticas sociales en materia de alimentación para convertirlas en el programa de la FAO Hugo Chávez, sirviendo como ejemplo a seguir en otros países.

“Este modelo socialista, fue reconocido internacional. Fuimos objeto de reconocimiento ante la UNESCO, por ser un territorio libre de analfabetismo. Venezuela también es declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un territorio libre de droga y de cultivos ilícitos de cualquier tipo de droga”, destacó.

Señaló que en el año 2018 la nación suramericana fue galardonada con el premio Hábitat en reconocimiento a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), modelo que se construyó con base en la renta petrolera, en los ingresos de divisas que tuvo el país y que fueron más de 800 mil millones de dólares, los cuales fueron invertidos para el desarrollo nacional y social de Venezuela.

“El modelo venezolano se trata de inclusión social, justicia e igualdad social, por lo que hemos tenido amplios reconocimientos internacionales. El modelo socialista también fue reconocido por otras instituciones y organizaciones internacionales por la reivindicación social. Ahora, el modelo Monroe se impuso desde el 2016 en la Casa Blanca ante este proceso bolivariano”, denunció, mientras lamentaba el decreto ejecutivo del expresidente estadounidense Barack Obama en el que designó a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

“Desde el 2015 estamos enfrentando sanciones y ahora este bloqueo infrahumano. Estados Unidos quiere asfixiar a Venezuela. Además, estamos enfrentando esta pandemia de la COVID-19 con estas condiciones de lesa humanidad”, añadió la Vicepresidenta Ejecutiva.

Aseguró que en los últimos 6 años Venezuela, a causa de este terrible bloqueo criminal, económico y financiero ha perdido el 99% de sus ingresos en el mundo, producto de unas medidas coercitivas y unilaterales que buscan extorsionar la soberanía y cambiar la opinión de un pueblo, pero el trasfondo es apropiarse de las inmensas riquezas que tiene el país.

Protección de las inversiones

La vicepresidenta Rodríguez anunció además la decisión del presidente Nicolás Maduro de crear un Centro Internacional de Inversiones con la Ley Antibloqueo para proteger inversiones productivas, instancia que tendrá una canasta de proyectos que serán presentados para la inversión internacional, proyectos en el área petrolera, minera, gas, agricultura, turismo y todas las áreas donde Venezuela tiene grandes potencialidades para generar inversión a gran escala.

Explicó que este Centro también contará con un observatorio de las medidas coercitivas y unilaterales, para que el país tenga conocimiento de cada sanción ilícita emitida por el Gobierno de Estados Unidos, que impactan negativamente en el pueblo, y que, por ello, se busca proteger de esas medidas ilegales a la población. Además poseerá el Instituto Marca País, en la defensa y promoción de los productos de Venezuela y de la identidad del pueblo.

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza aseguró que la Ley Antibloqueo será de gran utilidad para relaciones comerciales de la nación suramericana con los países del mundo, contrarrestando las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, destacando la importancia de que se conozca internacionalmente el contenido de esta herramienta “para promover las inversiones en Venezuela, para garantizarle la seguridad jurídica y de información a los inversionistas de sus países”.

Finalmente, el jefe de la diplomacia venezolana indicó que “esta legislación nos permite enfrentar la agresión económica continuada contra nuestro país desde hace mucho tiempo, especialmente en los últimos 5 años, desde Estados Unidos”, dificultando “el desenvolvimiento y desarrollo de la economía venezolana y de su comercio internacional”.