Cultor de Barbados dedica cálido poema a Venezuela en el Día de la Resistencia Indígena - MPPRE

Cultor de Barbados dedica cálido poema a Venezuela en el Día de la Resistencia Indígena

Con un afectuoso saludo a la patria de Bolívar, Chávez y Guaicaipuro, el joven y reconocido poeta barbadense Akeem Chandler-Prescod, también conocido artísticamente como “Stoned with Cupid”, dedicó la poesía de su autoría, titulada “Orígenes”, a la resistencia indígena venezolana, en virtud de conmemorarse este lunes el merecido reconocimiento a nuestros pueblos originarios.

“Me gustaría dedicar el poema ‘Orígenes’ a todos quienes puedan oír mi voz. Se lo dedico al Día de la Resistencia Indígena en Venezuela”, afirmó el joven poeta, quien es además compositor, rapero e ingeniero.

El joven trovador barbadense también le dedicó su poema a “todo el pueblo indígena… para todos los pueblos que se sienten orgullosos de su cultura y de su herencia, así como también para todos los pueblos que no siendo indígenas apoyan la causa indígena”.

“Orígenes” evoca el sentir y el dolor, tanto de los africanos esclavizados como de los pueblos caribes y arawacos, víctimas de la más terrible fuerza opresora e invasora en Barbados y el resto del Caribe y la región.

Uno de los puntos sublimes de “Orígenes” versa de la siguiente manera:

“Te dijeron que los caribes eran caníbales.
Los arawacos eran animales.
Verdaderamente salvajes,
un perfecto matrimonio entre la bestia y el hombre.
No eran pacíficos y…
Solían destruir la tierra.

Pero entonces llegó el hombre blanco
Y hoy
Ni un solo arawaco o caribe se levanta.

Recuerden que la historia siempre
se escribe con la mano del vencedor
Y está claro que no ganamos esa guerra”.

“Stoned with Cupid” forma parte de un muy activo y por demás interesante colectivo de jóvenes poetas barbadenses quienes recientemente han incrementado su actividad cultural, intelectual y política a raíz del creciente relieve que ha tenido el movimiento Black Lives Matter a nivel mundial.

Adicionalmente, “Stoned with Cupid” ha participado en diversos escenarios de poesía internacional, entre ellos en el Vrystaat Festival and the Peace+ Initiative en Suráfrica.

A continuación el vídeo con la poesía “Orígenes”, así como la dedicatoria de “Stoned with Cupid” a Venezuela:

Embajada de Venezuela en Barbados