Plan Vuelta a la Patria y Conviasa retornan a Venezuela 260 connacionales varados en Chile - MPPRE

Plan Vuelta a la Patria y Conviasa retornan a Venezuela 260 connacionales varados en Chile

En vuelo de la aerolínea estatal Conviasa retornaron este sábado desde Chile 260 connacionales a través del Plan Vuelta a la Patria.

Este grupo de venezolanas y venezolanos se encontraban varados en el país austral debido a la pandemia de COVID-19, que restringió los vuelos en todo el mundo como medida sanitaria para evitar la propagación del virus.

El avión del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) despegó el viernes desde Caracas con 202 pasajeros con destino a esa nación suramericana, informó la aerolínea a través de su cuenta en Twitter.

La jornada del Plan Vuelta a la Patria se realizó cumpliendo los más estrictos controles de bioseguridad durante todas las fases del traslado.

El Plan Vuelta a la Patria, creado por el presidente Nicolás Maduro en 2018, establece un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de los migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad en los países receptores.

El Gobierno Bolivariano, a través de sus autoridades, ha explicado que la migración de venezolanos es consecuencia del impacto económico generado en el país por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, a la vez que ha enfatizado que, aunque el bloqueo se ha arreciado, miles de venezolanos han regresado a su patria huyendo de la desatención sanitaria, la xenofobia y la explotación laboral que sufren en naciones de la región.