Venezuela aboga por la unidad y la derogación de las medidas coercitivas unilaterales en reunión del Mnoal - MPPRE

Venezuela aboga por la unidad y la derogación de las medidas coercitivas unilaterales en reunión del Mnoal

Durante su participación telemática en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el canciller Jorge Arreaza reiteró este viernes que en función de trabajar de manera colectiva y coordinada frente a la pandemia de COVID-19, hoy más que nunca resulta necesario la derogación de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra países, en clara violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

«Su ilegal aplicación hoy impide el acceso oportuno y efectivo a equipos e insumos médicos, medicinas y tratamientos, pruebas de despistaje, alimentos, combustible y otros servicios básicos para lograr salvar el mayor número de vidas posible», argumentó el diplomático venezolano, en el encuentro convocado por Azerbaiyán, en ejercicio de su presidencia pro tempore, bajo el título “Bandung+65: Un MNOAL más relevante, unido y efectivo contra los desafíos mundiales emergentes, incluyendo el COVID-19”.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores apuntó que la pandemia ha acentuado las diferencias entre las naciones, al tiempo que ha dejado claro la interconexión que existe entre ellas y que para vencer este enemigo común es pertinente trabajar de manera colectiva y coordinada, en el marco de un multilateralismo inclusivo.

Asimismo, enfatizó que la República Bolivariana de Venezuela, fiel a su histórica diplomacia de paz, está plenamente comprometida con los Principios de Bandung, los cuales mantienen hoy plena vigencia, por lo que hizo un llamado a defenderlos y a garantizar su respeto.

«Estos diez principios fundacionales han de servir no sólo de guía a nuestro Movimiento, sino al accionar de nuestros gobiernos en la conducción de sus relaciones internacionales, a fin de garantizar relaciones de amistad y cooperación, sobre la base del respeto mutuo», orientó el canciller Arreaza.

Ante la reciente escalada de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, el representante del Gobierno Bolivariano sumó su voz a favor del logro de una solución pacífica, negociada y duradera entre las partes.

Por último, el canciller Jorge Arreaza recordó una de las premisas centrales del Mnoal: “unidad en la diversidad”, por lo que exhortó a fortalecer la unidad, la solidaridad y el entendimiento entre los Estados miembros, «sólo así lograremos tener una incidencia aún mayor en foros internacionales e implementar a cabalidad las decisiones adoptadas por nuestros líderes. Unidos el Movimiento de Países No Alineados tiene más poder que aquellos alineados. Trabajemos juntos por la paz».

El Movimiento de Países No Alineados es un foro de concertación política conformado por 120 países que tiene como objetivo alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo.