Vietnam será el gran invitado de honor para la Filven 2021 - MPPRE

Vietnam será el gran invitado de honor para la Filven 2021

En el marco de los resultados alcanzados en las Consultas Políticas Bilaterales Venezuela-Vietnam, la embajadora Tatiana Pugh Moreno se reunió en Hanói con el subjefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Tran Nhat Hoang, a quien entregó la invitación formal dirigida al Gobierno vietnamita para participar como “Gran invitado de honor” en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) para el año 2021.

Al recibir la misiva enviada por Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura; Tran Nhat Hoang agradeció en nombre del Gobierno y pueblo vietnamita por tan distinguida consideración, señalando que se trata de una enorme responsabilidad y arduo trabajo, ya que la Filven cuenta con reconocida trayectoria a nivel mundial, y a pesar que “todos los planes culturales internacionales de Vietnam para 2020 han sido cancelados, recibimos esta invitación con mucho placer, confiados en que para el 2021 hallamos superado el COVID-19”.

El subjefe de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura señaló que todos los entes y áreas de interés prioritario dentro del Gobierno de Vietnam están al tanto de los resultados alcanzados en la Consulta Política Bilateral, prestos a definir las agendas e iniciar las acciones correspondientes para el logro de objetivos y que, lo que corresponde al área de cooperación cultural, deporte y turismo, son aspectos de prioritario interés en el relacionamiento de ambos países, el cual requiere de mucho esfuerzo, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Reiteró que Vietnam mantiene una estrecha relación con Venezuela y con su representación diplomática en Hanói, y siempre es un placer abordar temas y aspectos de interés entre naciones hermanas. “Nuestros países están distantes geográficamente, pero siempre ponemos nuestro mejor esfuerzo para estar cerca”.

Al compartir las apreciaciones del representante del Ministerio de Cultura, la embajadora Tatiana Pugh destacó que Vietnam es un pueblo trabajador, comprometido con su independencia y su soberanía, y que al igual que Venezuela son dos pueblos trabajadores y luchadores, para quienes la familia, la cultura, el trabajo y el amor son aspectos importantes.

La diplomática venezolana recalcó que el COVID-19 ha sido un gran desafío y un reto para todos los países, y que Vietnam y Venezuela han demostrado que, poniendo a los seres humanos, a las personas y al pueblo en primer lugar, se pueden obtener los mejores resultados. Vietnam, en Asia, y Venezuela, en Latinoamérica, han logrado controlar la pandemia.

Contextualizó que la feria del libro coincide con el bicentenario de la Batalla de Carabobo, la más importante gesta libertaria, la cual selló la independencia de Venezuela, en virtud de lo cual la Filven 2021 estará dedicada a la libertad, la independencia y la soberanía de los pueblos.

“La cultura, el deporte y el turismo son el alma y el rostro de los pueblos”, apuntaló la jefa de la Misión Diplomática venezolana, al sumar otros aspectos de interés a ser abordados en el marco de la Hoja de Ruta a desarrollar en aras de la IV Comisión de Alto Nivel Venezuela-Vietnam, dentro de la cual existen acuerdos y compromisos que deben ser sincerados y reactivados entre ambos países.

Al respecto, la Embajadora puso a disposición de Vietnam la organización del modelo del Sistema de Orquestas «Simón Bolívar», hoy con un millón de jóvenes incorporados en sus filas; retomar el Festival Cultural de Venezuela en Hanói y llevarlo a espacios abiertos y libres; realizar la VIII edición del Festival de Cine Venezolano y colocar el busto del libertador Simón Bolívar en Hanói, así como el gran Ho Chi Minh se encuentra en Caracas; mientras solicitó a Vietnam compartir su experiencia en la formación de lutieres y en el manejo de la industria sin humo, a través de las empresas operadoras de turismo.

Para finalizar, Pugh Moreno destacó que en estos momentos cuando la pandemia del COVID-19, el asedio y sanciones impuestas desde Estados Unidos amenazan a Venezuela, se hace necesario ser “fuerte como el dragón y sabio como la tortuga, para ir avanzando poco a poco, pero con el objetivo firme en la hermandad.

El representante del Ministerio de Cultura Tran Nhat Hoang expresó que Vietnam entiende mejor que cualquier otro país la situación que atraviesa Venezuela, porque también la vivió.

Embajada de Venezuela en Vietnam