Venezuela presenta propuestas a la ONU para la consecución de la Agenda 2030 - MPPRE

Venezuela presenta propuestas a la ONU para la consecución de la Agenda 2030

El representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, durante el Debate General de la Segunda Comisión de la Asamblea General realizado este jueves.

“La República Bolivariana de Venezuela, aun en medio de las dificultades resultantes de la peor pandemia en cien años, ratifica su firme compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente con el objetivo de lograr la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, siendo este el objetivo principal de nuestros planes nacionales de desarrollo. Y es que, para nuestro país, el no dejar a nadie atrás, más que una frase retórica es una política de Estado, tal como lo demuestran los múltiples programas sociales en curso”, señaló el Embajador ante la plenaria de la Segunda Comisión.

Asimismo, el diplomático venezolano destacó que la pandemia del COVID-19 ha afectado todos ámbitos de la vida en el mundo, al tiempo que enfatizó que ésta se ha vuelto una amenaza que podría revertir los logros y conquistas que tanto le ha costado alcanzar a los países en materia de desarrollo.

En este sentido, la delegación de Venezuela ante la ONU presentó tres propuestas para que sus miembros logren avanzar, en medio de la coyuntura de la pandemia, hacia la consecución de la Agenda 2030.

  • Primero, la completa e inmediata derogación de todas las medidas coercitivas unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, que han sido impuestas contra más de un tercio de la humanidad, incluyendo 30 millones de venezolanos, y cuya aplicación hoy, en medio de la pandemia del COVID-19, impide el acceso a equipos médicos, medicinas, pruebas de despistaje, alimentos, combustible y otros servicios esenciales para salvar el mayor número de vidas contagiadas por el virus.
  • Segundo, la ampliación de la financiación de entidades bancarias multilaterales y regionales, en condiciones favorables, sin discriminación ni politización, para suministrar mayor liquidez a los sistemas financieros de los países en desarrollo.
  • Tercero, el acuerdo de una moratoria de los pagos de servicio de la deuda para todos los países en desarrollo, sin distinción, así como el aumento de la asistencia oficial al desarrollo y el fortalecimiento de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur.

Finalmente, Venezuela reafirmó su compromiso de participar de manera activa en la construcción de un modelo y un sistema multilateral centrado en el ser humano, para fortalecer las estrategias en favor de la erradicación de la pobreza y la exclusión social, sobre la base de la solidaridad y la cooperación internacionales.

Misión de Venezuela en la ONU