Cónsul General Ricardo Capella es nombrado Decano del Cuerpo Consular de Barcelona - MPPRE

Cónsul General Ricardo Capella es nombrado Decano del Cuerpo Consular de Barcelona

De vocal a decano. Este el salto que dio el cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella Mateo, recién nombrado Decano del Cuerpo Consular de la capital catalana. El diplomático está ahora a la cabeza de las 138 representaciones consulares de la Ciudad Condal, además de presidir un Comité Ejecutivo compuesto por dos vicedecanos (uno el Cónsul Honorario de Tanzania y otro todavía por elegir), un jefe de relaciones institucionales (el Cónsul Honorario de la República de Croacia), un tesorero (el Cónsul General Honorario de Austria) y siete vocales.

“Este nombramiento es un honor y una gran responsabilidad” comentó el Cónsul Capella. “Mi tarea seguirá siendo la de todo diplomático venezolano: extender hacia afuera la política revolucionaria y humanista de nuestro país, implementar y difundir nuestra visión de democracia, paz yrespeto de la soberanía de todos los pueblos. Es lo que llamamos la Diplomacia Bolivariana de Paz: nuestros pilares son el derecho internacional, el multilateralismo, el diálogo y la cooperación”.

El Cuerpo Consular de Barcelona fue constituido en 1957 y en la actualidad es el tercero más numeroso del mundo tras los de Nueva York y Hong Kong, si se excluyen las ciudades capitales (información oficial proporcionada por la Generalitat de Cataluña). Algunos de sus miembros son instituciones muy antiguas: el Consulado de Estados Unidos, por ejemplo, se impulsó en 1797, el tercero en Europa del recién nacido país.

“Presidir este Cuerpo Consular será una importante ocasión para consolidar las relaciones de amistad con todos los países amigos y a la vez fomentar el diálogo con los que en esta coyuntura nos están atacando y asediando, para que escuchen nuestras verdades” afirmó Capella. “Trabajaré también para que todos los países que tienen representación aquí en Barcelona tengan las mejores relaciones no solo con el Estado Español, sino también con la circunscripción que nos corresponde”.

De padre catalán y madre aragonesa, instalados en Venezuela después de la guerra civil española, Capella es Cónsul General de Venezuela en Barcelona desde octubre 2014. Ingeniero mecánico de larga trayectoria política, ha sido dos veces alcalde de su Nirgua natal y diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Yaracuy durante el periodo 2005/2010.

Consulado de Venezuela en Barcelona