Ministro Padrino López: La FANB se define como antioligárquica y antiimperialista - MPPRE

Ministro Padrino López: La FANB se define como antioligárquica y antiimperialista

En el marco de la Jornada Internacional Antiimperialista, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, expuso este miércoles durante una conferencia magistral las diferencias entre la doctrina militar bolivariana y el militarismo imperialista.

Explicó que desde el golpe de Estado del año 2002 el comandante Hugo Chávez tomó la decisión de acelerar una revolución militar en la República Bolivariana de Venezuela ante las maniobras de agresión que se aproximaban.

La nueva estrategia nacional militar, implicaba la suma del poder popular en las tareas de defensa del Estado, lo que se denominaría como unión cívico-militar.

«Fue entonces cuando hicimos los primeros ajustes a la Ley de la Fuerza Armada Nacional, una primera reforma a la ley orgánica que incorporó la participación del pueblo».

El Ministro del Popular para la Defensa precisó que en esa reforma se define a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como antioligárquica y antiimperialista, conforme a los deseos de libertad promovidos por el Libertador Simón Bolívar.

«Cuando nosotros hablamos de bolivarianismo estamos hablando de antiimperialismo, porque fue el Libertador Simón Bolívar quien trazó su línea antiimperialista, luchando contra los españoles aquí en estas tierras y más allá de nuestras fronteras. Toda América Latina está hecha de hombres de acero, luchadores que nos enseñaron la dignidad originaria, es una lucha que venimos dando desde hace 500 años de opresión».

Recordó que con la Constitución de 1999, por primera vez se dio en Venezuela un nuevo modelo de democracia participativa, auténtica y protagónica que no convenía a los
intereses del imperialismo norteamericano, un modelo de derecho y de justicia social.

«La esclavitud siempre está asociada al imperialismo, llegó aquí temprano en el siglo XV, es por ello que en el Acta de Independencia venezolana se habla de la dignidad natural, dignidad originaria, aquella que nos permite plantearnos firmes ante el imperialismo para decirles que nosotros tenemos derechos y no queremos tutelaje».

La Jornada Internacional Antiimperialista inició este lunes con la organización del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos.