Consejo de DDHH Humanos aprueba resolución en favor del fortalecimiento de la cooperación entre Oacnudh y Venezuela - MPPRE

Consejo de DDHH Humanos aprueba resolución en favor del fortalecimiento de la cooperación entre Oacnudh y Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, aprobó este martes una resolución para el fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica entre la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la República Bolivariana de Venezuela.

En el documento se reconocen los avances del proceso de cooperación y asistencia técnica que mantiene el Estado venezolano con la Oacnudh, refrendada en el Memorando de Entendimiento suscrito entre las partes el 20 de septiembre de 2019.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, celebró la adopción de la resolución y reafirmó el pleno compromiso del Estado venezolano con la promoción y el respeto de los derechos fundamentales, tal como lo expresó el presidente Nicolás Maduro a la Alta Comisionada Michelle Bachelet en una reunión telemática que sostuvieron el pasado 30 de septiembre, en el marco del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“A pesar de la feroz presión de EEUU y sus satélites en el Consejo de DDHH, la Resolución fue aprobada. Extraña el voto inexplicable de algunos países que se dicen defensores de DDHH, pero no apoyan una resolución para fortalecer los DDHH a través de la Oficina de la Alta Comisionada”, refirió el Canciller en su cuenta de Twitter (@jaarreaza).

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores agradeció “el apoyo de los gobiernos libres y soberanos, verdaderamente interesados en que la ONU coopere en la coordinación de políticas para garantizar los Derechos Humanos y no que se agreda y se haga política intervencionista usando el pretexto de los DDHH”.

El pasado 14 de septiembre se renovó el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH. Se estableció, entre otros propósitos, triplicar el número de funcionarios de esa Oficina en el país, a los efectos de fortalecer la cooperación y la asistencia técnica en el campo de los derechos fundamentales.

La Oficina tiene acceso a todas las regiones y centros de detención del país, y cooperará con el Estado venezolano para fortalecer el sistema de justicia y los mecanismos institucionales de protección de los derechos humanos. Se han establecido mecanismos de seguimiento a las recomendaciones sobre derechos humanos de la ONU.

En las conversaciones del 30 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro ratificó a la Alta Comisionada el compromiso del Gobierno nacional de seguir avanzando en la cooperación con su Oficina, tanto en Ginebra como en Venezuela.