Explican en Serbia agresión imperial a Venezuela durante vídeoconferencia de solidaridad

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Serbia, junto con la Asociación de Amistad Serbo-Cubana, el Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ) y la Liga de Juventud Comunista de Yugoslavia organizaron la videoconferencia: “Venezuela, Ayer, Hoy y Siempre”, con el objetivo de denunciar las continuas agresiones imperiales que sufre el pueblo venezolano, explicar la situación sociopolítica venezolana, el impacto del COVID-19 y dar a conocer la lucha que enfrenta el Gobierno Bolivariano frente al asedio imperial en foros multilaterales.

En la actividad de solidaridad con Venezuela participaron Dimas Jesús Alvarenga Guerra, embajador venezolano en Serbia; Uros Vitic, miembro de la Asociación de Amistad Serbo-Cubana, quien fungió como moderador; Aleksandar Banjanac, secretario general de NKPJ y Aleksandar Djenic, secretario general de la Liga de Juventud Comunista de Yugoslavia (SKOJ).

Uros Vitic agradeció la presencia de cada uno de los participantes y presentó el corto documental “Venezuela, Ayer, Hoy y Mañana”, relativo a la realidad actual venezolana.

El embajador Alvarenga inició su disertación sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el pueblo y economía venezolana. Actualmente, en el país, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, existen 70.406 casos, de los cuales se han recuperado 58.759 personas, que significan el 85% de los pacientes. Muertos: 581. Hay 10.106 casos activos, de los cuales, 9.673 están siendo tratados en hospitales públicos, mientras que 433 en clínicas privadas.

La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19 está constantemente trabajando y monitoreando las acciones que encamina el Gobierno Bolivariano para contener esta pandemia.

Añadió el diplomático que durante la intervención del presidente Nicolás Maduro en la 75° Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), destacó que Venezuela ha realizado cerca de 1.900.000 pruebas PCR gratuitas para detectar casos de la COVID-19, lo que ha representado un promedio de 62.489 pruebas por millón de habitantes.

“Nuestro Presidente declaró que estamos ganando tiempo para mejorar todos los protocolos de protección, tratamiento y prevención del pueblo y resaltamos que Venezuela es uno de los pocos países del mundo en aplicar tratamientos gratuitos y diferenciados para los casos detectados”, destacó.

Como podemos apreciar camaradas, expresó el Jefe de Misión, Venezuela ha sido el país de la región que más pruebas diagnósticas de COVID-19 ha realizado a su pueblo, las cuales son gratuitas, incluyendo el tratamiento médico. Otra medida implementada es el denominado Sistema 7+7, que consiste en siete días de resguardo en los hogares de cuarentena profunda y siete día de flexibilización económica, amplia y general, situación que asegura la puesta en práctica hasta una nueva normalidad y se pueda superar la pandemia del COVID-19.

Asimismo, Venezuela protege sus fronteras al establecer Estaciones de Salud para la contención de la pandemia, a la luz del alarmante número de casos que presenta la vecina Colombia. De igual modo, posee 10.000 brigadas médicas que van visitando casa por casa para servir al pueblo y se han acondicionado instalaciones, como hoteles y centros de conferencias, para albergar y atender a los casos positivos.

Al respecto, Venezuela cumple los protocolos para incorporarse a los proyectos de vacuna contra el COVID-19 que desarrollan Rusia, Cuba y China.

Sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la importación de suministros médicos para enfrentar el COVID-19, el embajador Alvarenga informó que el Banco Central de Venezuela continúa con la demanda al Banco de Inglaterra ante la Corte Suprema del Reino Unido por la retención ilegal del oro venezolano, que asciende a la cantidad de USD$ 1.000.000.000 de las reservas nacionales de oro, que serán invertidos, con el apoyo directo de Naciones Unidas, en la compra de medicinas, alimentos y equipos médicos necesarios para enfrentar la pandemia en el país.

Destacó dos hechos importantes para la comunidad internacional en este 2020: el primero; las elecciones presidenciales norteamericanas en noviembre y las elecciones parlamentarias venezolanas en diciembre. De allí el nerviosismo estadounidense en atacarnos ferozmente, señaló el Embajador. Por ello, afirmó que aprovechan este foro para llevar la verdad y denunciar que la nación bolivariana es víctima de un ataque multiforme y constante por parte del imperio, el cual es igualmente elevado al nivel multilateral.

El embajador Alvarenga denunció y acusó a los gobiernos de derecha que no reconocen y odian a Venezuela y constantemente la agreden. Precisó que la denominada “Misión Independiente” de determinación de hechos sobre derechos humanos en el país, no es más que una comisión dependiente de Mike Pompeo y del Grupo de Lima. Ante esta situación, el Gobierno venezolano presentó el documento “La Verdad de Venezuela contra la Infamia”, donde presenta datos y testimonios del pueblo que vive asediado por las agresiones del imperio y sus lacayos.

Por ello, “retomamos las sabias palabras de nuestro Presidente, quien indicó que en Venezuela se ha desencadenado una revolución de la innovación, una nueva ofensiva para transformar en ciclos virtuosos y de oportunidades los intentos de agresión para hacer colapsar la nación”.

El segundo participante en tomar la palabra fue Aleksandar Banjanac, secretario general del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ), quien expresó su contundente apoyo y solidaridad con la Revolución Bolivariana y repudió los asedios que sufre por parte de su vecino del norte. Puntualizó que dichos ataques fueron los mismos por los que atravesó la Ex Yugoslavia en la década de los 90, con las sanciones, bombardeos y ataque férreo de la media contra el pueblo serbio. Al igual que Venezuela, Serbia agradece el apoyo de sus países aliados, como Rusia, China y Cuba, que apoyan firmemente al pueblo serbio en su lucha contra el COVID-19.

Apuntó que Venezuela no ha sido la única que sufre ataques imperiales, “recientemente, vemos el caso de Belarús y las manifestaciones en contra de su presidente Aleksander Lukashenko, pues deseaban reproducir el escenario venezolano en Belarús”.

Este año ha sido un gran desafío para Venezuela, pues no es solo enfrentar la pandemia, la cual trata de contener con el apoyo de países aliados, sino también los ataques imperiales que buscan deslegitimizar la gestión del presidente Nicolás Maduro. “Todo le ha venido junto y esperemos que la Revolución Bolivariana supere con éxito estos acosos multiformes”, deseó Banjanac.

Aleksandar Djenic, secretario general  de la Liga de Juventud Comunista de Yugoslavia (SKOJ), por su parte, explicó que su partido es de carácter antiimperialista, con regulares contactos con la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Observó que la propaganda imperial en esta histórica circunstancia es similar a la vivida en Belgrado en el mes de octubre del año 2000, cuando el Centro de Acción y Estrategias No Violentas Aplicadas (CANVAS), de carácter proimperial y fascista, movilizó a la población para el derrocamiento de Slobodan Milosevic.

“CANVAS dice que se centra en educar a la población sobre el uso de la no violencia. Obviamente sabemos a lo que realmente se ocupa. Fue fundada en 2004 por Srdja Popović y el director ejecutivo de Orion Telecom, Slobodan Djinović. Ambos fueron miembros del movimiento de resistencia estudiantil serbio, OTPOR!, que apoyó el derrocamiento de Slobodan Milošević en octubre de 2000, como ya dijimos anteriormente”, ilustró.

Puntualizó además que CANVAS se encuentra establecida en Belgrado y ha trabajado con activistas “pro-democracia” de más de 50 países,​ incluyendo Irán, Zimbabwe, Myanmar, Venezuela, Ucrania, Georgia, Palestina, Sahara Occidental, Nueva Guinea Occidental (Papua Occidental), Eritrea, Belarús, Azerbaijan, Túnez, Siria, Egipto (primavera árabe), entre otros.

Agregó que la formación y la metodología del CANVAS ha sido aplicada con éxito por grupos en Georgia (2003), Ucrania (2004), Líbano (2005), Maldivas (2008) y Egipto (2011).

Al final de la videoconferencia, el embajador Alvarenga agradeció la solidaridad y su admiración hacia el pueblo serbio, y afirmó que ambos países convergen en los principios de soberanía, integridad territorial, independencia y la no interferencia extranjera en los asuntos internos.

Embajada de Venezuela en Serbia

Tags: , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram