Investigador venezolano expone ante movimientos sociales africanos los retos de Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias del 6D

El investigador y activista Diego Sequera, del medio digital Misión Verdad, habló sobre “democracia y elecciones” de cara a los próximos comicios parlamentarios en la República Bolivariana de Venezuela, durante un encuentro telemático promovido por el Centro Bolívar y Chávez de la Embajada de Venezuela en la República de Kenia, el Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.

La reunión se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Democracia de las Naciones Unidas a través de videoconferencia debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, y sirvió, entre otras cosas, para reafirmar la solidaridad como fundamento de la relación Sur-Sur y el encuentro fraterno entre representantes de distintos movimientos sociales africanos asistentes.

Sequera disertó sobre la lucha que lleva Venezuela para tener “normalidad propia” y reflexionó sobre los ciclos y tipos de violencia que han desatado fuerzas imperiales contra la República Bolivariana.

Respecto a las elecciones, Sequera hizo énfasis en el peso y valor histórico del voto venezolano y cómo el acto de votar ha sido un desafío participativo contra intereses nacionales y globales que buscan desaparecer la soberanía nacional.

Resaltó la “ingeniería social” a gran escala sobre la población, producto de un estudio intensivo del proceso democrático de Venezuela por parte de los Estados Unidos interviniendo los procesos electorales en América Latina, particularmente desde la administración del Presidente Obama en 2013 hasta la actualidad.

En ese sentido, incluyó a las medidas coercitivas unilaterales (MCU), aplicadas contra Venezuela y otros países, en esa ingeniería social que hoy día busca afectar las elecciones parlamentarias venezolanas del próximo 6 de diciembre de la misma manera que ha impactado la economía nacional.

El investigador propuso que los países que avanzan en sus propias democracias deberían tomar en consideración las amenazas que empiezan a surgir debido a que los intereses corporativos tras los gobiernos injerencistas buscan interferir con este tipo de democracias, estudiarán el proceso y diseñarán formas en las que la interferencia parezca casi natural.

Para ilustrar, introdujo los conceptos de “paraestado” y “paraelecciones” como modos en los que las estructuras globales procuran desaparecer o subyugar a los poderes regionales y estados nación mediante la fabricación de “legitimidades electorales” al estilo de la autoproclamación de Guaidó en 2019, que se ha repetido en casos más recientes como el de las elecciones en Bielorrusia.

Durante la actividad, Lewis Maganga, de la Liga Revolucionaria Socialista de Kenia, expresó su solidaridad con el Instituto Simón Bolívar e hizo énfasis en lo estratégico que es mantener el vínculo entre los pueblos para reivindicar sus derechos.

Sabatho Nyamsenda, miembro del Foro Socialista de Tanzania (TASOFO, por sus siglas en inglés), expresó por su parte que, “la resistencia revolucionaria del pueblo venezolano y su liderazgo frente a las maquinaciones imperialistas nos inspira a todos, siempre seremos solidarios con el pueblo de Venezuela”, el objetivo de TASOFO (llamado Jukwaa la Wajamaa Tanzania en suajili) es desarrollar la teoría y la lucha para reivindicar el socialismo y la unidad africana en oposición al capitalismo en todas sus formas y sus sistemas de desarrollo.

En el mismo espíritu de cooperación Sur-Sur intervinieron John Ngabirano de Uganda, Irene Asuwa de Kenia y Sobukwe Shukura del partido All African People Revolutionary Party (Partido Revolucionario todo los Pueblos de Africa), así como Tumbu Ladislaus de Tanzania entre otros participantes, enfatizaron la importancia de apoyar y cuidar la revolución venezolana visibilizando su carácter democrático.

Embajada de Venezuela en Kenia


Next, press release in english:

Tags: , , , , , , , , ,

Temas: Elecciones Parlamentarias 2020.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram