Venezuela y Barbados realizan programa educativo para celebrar el 51º aniversario de las relaciones diplomáticas - MPPRE

Venezuela y Barbados realizan programa educativo para celebrar el 51º aniversario de las relaciones diplomáticas

Diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, entre ellos embajadores, personal consular y otros funcionarios, iniciaron un nuevo curso de Lengua Española y Cultura Venezolana ofrecido por el Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación (IVCC), brazo cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el país caribeño.

«El 25 de septiembre es una fecha muy importante, ya que celebramos con orgullo el 51 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Barbados y Venezuela. No hay mejor manera de celebrar este significativo hito que tomarnos de las manos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, y el pueblo de Barbados, en este esfuerzo cultural y educativo que ofrece Venezuela», afirmó Álvaro Sánchez Cordero, encargado de Negocios de la sede diplomática venezolana.

Durante sus comentarios introductorios, agregó que «a pesar de todas las dificultades, Venezuela siempre estará aquí para cooperar con Barbados», dijo, y además expresó su agradecimiento a Simone Rudder y a Dona Forde, secretaria permanente y vice secretaria permanente de la Cancillería de Barbados, respectivamente, por aceptar este ofrecimiento de aprendizaje de la Embajada de Venezuela y difundir la información en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior.

Los funcionarios barbadenses de la Cancillería que iniciaron el curso de español son: Caroline Mason, funcionaria ejecutiva; Cheryl Jones, diplomática destacada en la Misión Permanente de Barbados ante la ONU; Shanny Griffith, primera secretaria en Ginebra; Andre Padmore, diplomático de la Embajada de Barbados en Canadá; Angela Kinch, diplomática del Consulado en Nueva York; Glencora Stout, secretaria y David Comissiong, embajador de Barbados ante CARICOM.

Además del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, se inscribieron también varios estudiantes de la Asociación Internacional de Negocios de Barbados (BIBA), quienes también fueron contratados para participar en este curso, así como varios barbadenses que se acercaron a la Embajada de manera individual, y que van desde trabajadores de la industria turística hasta pilotos, empleados del sector privado y jubilados.

En cuanto al curso, la estudiante Caroline Mason manifestó que «es una maravillosa oportunidad para aprender de primera mano acerca de la cultura de Venezuela mientras se aprende el idioma. Barbados y Venezuela están en el mismo lado del mundo y nuestro pueblo debería tener más oportunidades de aprender el uno del otro».

Cheryl Jones, otra nueva estudiante, afirmó que «este programa de cooperación cultural abre las puertas para mejorar las relaciones entre Barbados y la República Bolivariana de Venezuela permitiendo a los residentes de ambos países experimentar las culturas de los pueblos».

En su primer encuentro, profesores y estudiantes se reunieron para presentarse, hablar sobre las reglas del curso y disfrutar de un hermoso video sobre la música, la gastronomía y la cultura venezolana.

Los profesores de esta formación son la Sra. Mónica Rey, el Sr. Joseph Innis y el Sr. Melza Archibald, este último con 35 años ininterrumpidos como profesor de español en el IVCC.

El curso se ofrece en línea debido a las consideraciones de Covid-19, y se desarrollará hasta el 8 de diciembre de 2020.