Canciller Arreaza: Gobierno de Chile no tiene facultad ni autoridad moral para hablar de DDHH en ningún otro país - MPPRE

Canciller Arreaza: Gobierno de Chile no tiene facultad ni autoridad moral para hablar de DDHH en ningún otro país

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, manifestó este viernes que el Gobierno de Chile carece de autoridad moral para referirse a temas de derechos humanos de ningún país del mundo, tras las declaraciones del canciller Andrés Allamand concernientes a la actualización del informe sobre Venezuela de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

A través de su cuenta en la red social Tiwitter, @jaarreaza, el jefe de la diplomacia venezolana se dirigió a su homólogo chileno manifestando que “no tiene su gobierno facultad, ni autoridad moral para hablar de DDHH en ningún otro país. Mucho menos usted por sus orígenes políticos”, en alusión a los vínculos del canciller de Chile con la dictadura de Augusto Pinochet.

En 2016, cuando se cumplían 10 años de la muerte del exdictador chileno, el entonces senador Allamand declaró a la prensa que “nunca” participó del gobierno militar, “pero creo que tuvo cosas positivas».

Es importante recordar que este funcionario de la Administración del presidente Sebastián Piñera se refiere al sombrío período de la historia de Chile, en el que las violaciones a los derechos humanos dejaron más de 31 mil víctimas fatales, que fueron objeto de torturas, ejecuciones y desapariciones, de acuerdo con los informes de la Comisión de Verdad y Reconciliación, la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de ese país.

Las recientes declaraciones del diplomático chileno también hacen referencia irresponsable al proceso comicial que se llevará a cabo en Venezuela el próximo 6 de diciembre, cuando el pueblo decidirá quiénes serán los diputados y diputadas que lo representará en la Asamblea Nacional, indicando que no tiene “condiciones de legitimidad”.

Al respecto, el canciller Arreaza destacó que “en Venezuela hay una Constitución, un sistema electoral envidiable y vamos a la elección 25 en 20 años”, como ejemplo de la democracia participativa y protagónica que se consolida en la nación suramericana desde la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez.

Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores chileno también dejó en evidencia su participación en el documento elaborado por supuestos “expertos” de una misión internacional contra Venezuela. Al respecto, el ministro venezolano señaló que mientras el Gobierno de Chile viola los derechos humanos de los manifestantes «tiene el tupé de atacar a Venezuela con un informe fraudulento, elaborado por el abogado de su familia».