Embajador Jorge Valero: Consejo de DDHH debe garantizar universalidad y no selectividad - MPPRE

Embajador Jorge Valero: Consejo de DDHH debe garantizar universalidad y no selectividad

Este miércoles, durante la 45 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humano de la ONU, con sede en Ginebra, se realizó un diálogo interactivo sobre la denominada «misión independiente de determinación de los hechos» en la República Bolivariana de Venezuela.

El representante permanente del país latinoamericano, Jorge Valero, aseveró que el Consejo debe garantizar la universalidad, objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones de derechos humanos, sobre todo en el contexto venezolano.

El diplomático aseguró que son la CIA y otros órganos del Gobierno de Estados Unidos los encargados de canalizar millones de dólares para posicionar internacionalmente el informe carente de rigor elaborado por esta misión.

«Se está despilfarrando el dinero de la ONU manteniendo una misión fantasma, que hace un trabajo a control remoto, cuando lo que se debe hacer es reforzar la labor de la Oficina de la Alta Comisionado en Venezuela. En la práctica, la misión del Grupo de Lima sabotea el trabajo de la Oficina», denunció.

Por otra parte, recalcó que en la República Bolivariana de Venezuela se disfrutan y respetan todos los derechos humanos y las libertades democráticas.

«En mi país han ocurrido golpes de Estado, invasiones militares foráneas, intentos de magnicidio, asesinatos de funcionarios públicos y de partidarios de la Revolución. El Estado y sus instituciones han respondido para defender la estabilidad democrática y la paz nacional», aseguró.

En ese contexto, precisó que los funcionarios que han violado derechos humanos, han sido sancionados.

«En los últimos tres años se ha imputado a 565 funcionarios de seguridad del Estado. Están privados de libertad 447 funcionarios, 127 han sido condenados por violar derechos humanos», informó.

Finalmente recordó el indulto presidencial concedido a 110 dirigentes de la oposición con el propósito de impulsar la paz y alcanzar la reconciliación nacional.