Venezuela ratifica su apego a Carta de la ONU y Acuerdo de Ginebra en diferendo sobre la Guayana Esequiba - MPPRE

Venezuela ratifica su apego a Carta de la ONU y Acuerdo de Ginebra en diferendo sobre la Guayana Esequiba

El presidente Nicolás Maduro reiteró este miércoles el estricto apego de la República Bolivariana de Venezuela al Acuerdo de Ginebra de 1966, en relación con la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba que mantiene con la República Cooperativa de Guyana, durante su discurso grabado y transmitido en el debate general del 75° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ratificó el compromiso de su Gobierno con la solución pacífica de las controversias, de acuerdo a los principios establecidos en la Carta de la ONU.

«En particular, subrayamos el objeto, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra, que claramente mandata alcanzar una solución práctica, satisfactoria y aceptable para ambas partes, mediante mecanismos sucesivos previstos en el Artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas», precisó el jefe de Estado venezolano.

Durante su intervención, que por primera vez en la historia no se hace de manera presencial por la pandemia de COVID-19, el presidente Maduro recalcó su convicción de que será a través de la negociación política, diplomática y de mutuo acuerdo que se alcanzará una solución a dicho contencioso heredado del colonialismo imperial.

El Acuerdo de Ginebra, suscrito por Venezuela, Gran Bretaña y la colonia de Guayana Británica el 17 de febrero de 1966, había regido las negociaciones sobre el caso entre Venezuela y Guyana hasta 2015, año en que asume la presidencia David Granger y le da un viraje a los buenos oficios desarrollados hasta ahora por ambos países en este diferendo limítrofe.

Bajo la gestión del expresidente Granger, la República Cooperativa de Guyana introdujo el 29 de marzo de 2018 una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pretende resucitar el Laudo Arbitral de París de 1899, firmado cuando aún no era república, anulado por el Acuerdo de Ginebra y que consagra el despojo imperial a Venezuela de más de 159 mil kilómetros cuadrados de territorio. La nación bolivariana no reconoce la jurisdicción de la CIJ para dirimir sobre este asunto.

Tras felicitar al pueblo guyanés y a su nuevo presidente Mohammed Irfaan Ali, el presidente Nicolás Maduro ratificó el pasado 3 de agosto, a través de un comunicado, que en referencia a la histórica controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, «la República Bolivariana de Venezuela reitera al nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana la necesidad de reactivar cuanto antes los mecanismos de diálogo y negociación para alcanzar un arreglo práctico y satisfactorio, siempre enmarcados en el Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico internacional de plena vigencia para ambas partes».