Venezuela exige ante la ONU respeto a su soberanía y autodeterminación - MPPRE

Venezuela exige ante la ONU respeto a su soberanía y autodeterminación

Ante la franca violación del Derecho Internacional por parte de Estados Unidos al imponer ilegalmente nuevas medidas coercitivas unilaterales en contra de las instituciones democráticas venezolanas, específicamente al Poder Electoral, para tratar de interferir en la realización de las elecciones parlamentarias a realizarse el próximo 6 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, exigió respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo de Venezuela.

Durante su discurso ante la septuagésima quinta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente suramericano reiteró la necesidad de reivindicar los principios expresados en la Carta de las Naciones Unidas, “cuya violación ilegal por parte de algunos Estados Miembros de esta Organización, pretende llevar a Venezuela a la violencia y al conflicto. No lo vamos a permitir. Exigimos respeto”.

El jefe de Estado y de Gobierno venezolano explicó que en fiel cumplimiento de los mandatos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  aprobada en referéndum por el pueblo en diciembre de 1999, se llevará a cabo, en diciembre próximo, la elección democrática número 25 en 20 años, esta vez, para renovar el Poder Legislativo, con la participación de más de 14.400 candidatos y candidatas de más de 107 organizaciones políticas de todo el espectro ideológico nacional.

Asimismo, destacó que existen todas las garantías necesarias para celebrar los comicios parlamentarios  y para ello Venezuela ha invitado al mundo a ser testigo de una democracia viva.

“Nada, ni nadie, podrá quitarle al pueblo de Venezuela su derecho a elegir al nuevo Poder Legislativo, pues ésta es una herramienta fundamental para la existencia colectiva y será expresión de la voluntad del poder originario. Nadie decide por nosotros, los venezolanos y las venezolanas” sentenció.

En esa línea, el presidente Maduro aseveró que el camino de Venezuela es la paz, la democracia, la libertad, el voto, la participación y el protagonismo del pueblo. “Así ha sido y así será”.

Reconciliación nacional

En aras de la reconciliación y acatando  los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Nacional, en la que participan diversas fuerzas políticas que hacen vida en el país, en septiembre de 2019, se han tomado un conjunto de medidas de beneficios con el objetivo de brindar mayores garantías para la democracia en Venezuela.

Es así como recientemente el jefe de Estado y de Gobierno otorgó indulto presidencial a 110 ciudadanos, pertenecientes a grupos de la derecha opositora, procesados por diversos delitos relacionados con crímenes de agresión contra la nación.

Con esta decisión el Gobierno Bolivariano sigue construyendo el camino hacia la reconciliación nacional, “entendiendo que la paz merece todos nuestros esfuerzos. Y no cesaremos, en nuestro empeño en esta dura tarea (…) Aquí está Venezuela de pie, con su dignidad histórica, en paz, listos para nuevos retos, listos para nuevas victorias” afirmó el Presidente.

Prensa Presidencial