Venezuela insta a la ONU a reforzar la OMS por ser ejemplo del multilateralismo - MPPRE

Venezuela insta a la ONU a reforzar la OMS por ser ejemplo del multilateralismo

“Incluso antes de la pandemia del COVID-19, el colapso del orden geopolítico y geoeconómico internacional ya estaba ocurriendo. Sin embargo, esta emergencia nos ha hecho ganar conciencia y pensamiento crítico sobre las contradicciones del capitalismo y su incapacidad lógica y operativa para enfrentar estas crisis”, reflexionó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su discurso telemático para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario venezolano aseguró que –en muchos casos- los Estados fueron disminuidos a una mínima expresión y el neoliberalismo impuesto asfixió a las instituciones públicas, convirtiendo los derechos del pueblo en servicios privados; y pasando a ser la salud un lujo de algunos pocos.

“¡Oigamos en las calles del mundo la furia de los pueblos que se sienten huérfanos y desprotegidos! ¡La salud y el bienestar de la población no son mercancía; el mercado no puede seguir regulando el destino de la humanidad!”, sentenció.

De igual forma, instó a reforzar el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser ejemplo del multilateralismo.

“La Organización Mundial de la Salud debe ser una organización que actúe y hable de manera fiel, sin doblegarse a presiones, extorsiones y ataques de los poderosos”, subrayó el presidente, al tiempo que dijo que la Organización ha confirmado su autoridad moral, su capacidad científica y la voluntad de cooperación con base en la solidaridad.

El jefe de Estado saludó además los esfuerzos científicos de naciones hermanas como Rusia, China y Cuba en la creación de una vacuna efectiva y segura contra el COVID-19; “confiamos en que tales hallazgos serán considerados un bien público global por cada una de nuestras naciones, con libre acceso para todos los pueblos del mundo”, aseveró.

En esa misma línea, anunció la propuesta de Venezuela de crear un fondo rotatorio de compras públicas en el Sistema de Naciones Unidas para garantizar el acceso a los alimentos y a los productos de salud, a través de los recursos públicos.