Venezuela y Benín abordan agenda bilateral de cooperación en reunión telemática de sus cancilleres - MPPRE

Venezuela y Benín abordan agenda bilateral de cooperación en reunión telemática de sus cancilleres

En el marco del 75° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los cancilleres de Venezuela y Benín, Jorge Arreaza y Aurélien Agbénonci, respectivamente, sostuvieron este martes una reunión bilateral, vía videoconferencia, en la que revisaron la agenda de cooperación y compartieron impresiones sobre la política internacional de ambos países.

Con el acompañamiento desde Caracas de Yuri Pimentel, viceministro para África y la embajadora de Venezuela acreditada en Benín, Belén Teresa Orsini, mediante conexión telemática; los ministros de Relaciones Exteriores ratificaron sus posiciones comunes de defensa del multilateralismo y la cooperación mutua en los foros internacionales donde comparten membresía.

En cuanto a la cooperación binacional, los diplomáticos abordaron las áreas de cultura, turismo e hidrocarburos para avanzar en la comisión mixta entre Venezuela y Benín.

Recientemente, los dos países han sostenido encuentros telemáticos dirigidos a fortalecer la solidaridad y la cooperación. El 15 de septiembre ocurrió uno entre los directivos de la Sociedad Beninesa de Petróleos (SOBEH) y una delegación del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el objetivo de impulsar la agenda de cooperación bilateral en materia energética.

Asimismo, el pasado 22 de julio, representantes del Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Escuela de Patrimonio Africano (EPA), con sede en Benín, trataron un conjunto de propuestas para el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio en materia de patrimonio cultural.

Con el inicio de la Revolución Bolivariana en 1999, el comandante Hugo Chávez enfatizó en la profundización de las relaciones con todos los países de la Madre África, política de integración que se fortalece en la gestión del presidente Nicolás Maduro.