Secretario General de la ONU exhorta a actuar para evitar una nueva Guerra Fría - MPPRE

Secretario General de la ONU exhorta a actuar para evitar una nueva Guerra Fría

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó este martes a todos los países del mundo a apostar por la inclusión y el respeto, teniendo como base fundamental el multilateralismo, así como el cese al fuego y la construcción de un proceso de paz inclusivo con la esperanza de una sociedad sostenible, todo esto además como clave para superar la pandemia de COVID-19.

Durante su discurso para dar inicio al Debate General del 75° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Secretario General manifestó que el costo humanitario de la guerra y la pandemia va acompañada como forma de perturbación generando un golpe devastador para la seguridad alimentaria de los pueblos, ocasionando la muerte de millones de personas por hambre.

“Es el momento del impulso de la paz y la reconciliación, pido a la comunidad internacional dirigido por el Consejo de Seguridad para que se haga realidad el llamado al cese de los conflictos antes de finalizar el año. Debemos hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”, resaltó.

En tal sentido, el Secretario General de la ONU subrayó que los Gobiernos deben unirse, actuar con más solidaridad. «En un mundo interconectado, es hora de admitir una sencilla verdad: la solidaridad es en interés propio. Si no logramos entender eso, todo el mundo saldrá perdiendo», insistió, al tiempo que destacó que “nuestro mundo no puede permitirse un futuro en el que las dos economías más grandes dividan el mundo en una gran fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras, y capacidades de inteligencia artificial e internet”.

Renovación del compromiso colectivo con el multilateralismo

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, coincidió con el Secretario General e hizo un llamado a los países miembros a renovar su compromiso colectivo con el multilateralismo y de esa manera hacerle frente a los problemas provocados por la crisis sanitaria global.

En su intervención, expuso que “pocas veces se enfrenta la humanidad a una amenaza en común tan inminente; hoy debemos dejar de lado nuestras diferencias, debemos renovar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo, debemos combinar nuestros esfuerzos para abordar este problema mundial y asegurarnos que nadie quede atrás”, indicando que el multilateralismo es esencial para hacer efectivos los principales mandatos de la ONU, escritos en su Carta como lo son: mantener la paz, promover un desarrollo inclusivo y sostenible y proteger los derechos humanos.

“Las personas necesitan saber que no están solas. Las personas a la que servimos reconocen que el sistema multilateral es el mejor sistema disponible para ofrecer soluciones a problemas complejos como cambios climáticos, la paz y la seguridad, la protección de derechos humanos y las pandemias mundiales”, agregó mientras manifestaba que la ONU debe actuar y aplicar reformas para que las Naciones Unidas sean adecuadas para su fin y poder brindar el futuro que se quiere.