Líderes mundiales condenan las sanciones ilegales en Asamblea General de la ONU - MPPRE

Líderes mundiales condenan las sanciones ilegales en Asamblea General de la ONU

Este martes, al menos una treintena de países presentaron su discurso en el marco del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con los temas más relevantes de la agenda internacional, y coincidiendo en la condena de las medidas coercitivas unilaterales [mal llamadas sanciones] y el bloqueo.

El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, inició su intervención recordando que la Carta de la ONU sigue siendo el elemento fundamental del derecho internacional, y que así, como cualquier organización internacional, debe abogar por la protección del mundo, por el desarrollo sostenible de los pueblos y continentes, y ayudar a superar las crisis locales.

“Estoy convencido de que este aniversario nos obliga a recordar los principios perdurables: la igualdad de los Estados soberanos, la no injerencia en los asuntos internos, el derecho de los pueblos a determinar su propio destino, la negativa a amenazar o usar la fuerza, y la solución política de controversias”, añadió.

Respecto a la economía mundial, el presidente ruso dijo que llevará mucho tiempo recuperarse de la pandemia del COVID-19 y se tendrán que buscar soluciones efectivas de manera conjunta; para ello, abogó por los «corredores verdes» en el comercio internacional que permitan rescatar el crecimiento global y reducir el desempleo.

«Quisiera llamar su atención a la propuesta rusa de los llamados ‘corredores verdes’, libres de las guerras comerciales y sanciones, en primer lugar para los productos de primera necesidad como los alimentos, fármacos, y medios de protección individual que están en demanda para la lucha contra la pandemia».

Democratización y reforma de la Asamblea

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló por su parte sobre la restructuración del organismo multilateral y el cese de la campaña difamatoria en contra de las misiones médicas cubanas.

El mandatario cubano aseveró que «algo muy especial y profundo ha fallado» en la ONU «cuando se asiste de modo cotidiano y permanente a la violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas», por lo que pidió su «democratización» y reforma para que responda «a las demandas y aspiraciones de los pueblos».

Durante su intervención, el presidente Díaz-Canel hizo un recuento de las acciones que ha llevado la administración Trump, entre ellas, «multiplicar la coerción y las sanciones unilaterales» en contra de otros países «que no se pliegan a sus designios» y «patrocinar el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos mediante métodos de guerra no convencional».

El jefe de Estado dijo que «la agresividad del bloqueo» impulsado por Washington contra su país «ha escalado a un nivel cualitativamente nuevo» que ha afectado de manera importante la economía y desarrollo. «El Gobierno de EEUU no oculta su intención de aplicar nuevas y más duras medidas agresivas contra Cuba en los próximos meses», agregó.

Respecto a Venezuela, afirmó que el país suramericano “contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional, la unión cívico-militar y destruir la obra iniciada por el Comandante Hugo Chávez Frías y continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros a favor del pueblo venezolano».

Asimismo, expresó su apoyo a los Gobiernos de Irán y Rusia frente a las sanciones de las que han sido sujetos.

«Expresamos nuestra solidaridad con la República Islámica de Irán ante la escalada agresiva de los Estados Unidos (…) Ratificamos nuestro rechazo a la intención de extender la presencia de la OTAN hasta las fronteras de Rusia y a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra esa nación”, sentenció.

Ni sanciones, ni guerras

El presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró en su intervención que a Irán se le ha dificultado cooperar y realizar alianzas debido a que está haciendo frente a las «sanciones más duras que se le hayan impuesto en su historia”, esto en referencia a los intentos de Estados Unidos por restablecer las sanciones de la ONU.

“Estados Unidos no puede imponernos negociaciones ni guerra. La vida es dura bajo las sanciones; no obstante, aún más dura es la vida sin la independencia”, agregó.

El presidente del país persa criticó además la posición de Washington en Oriente Medio, y dijo que ha sido este quien «se ha opuesto a la voluntad de los pueblos de la región» y ha acusado a Irán de los conflictos ocurridos en Palestina, Yemen, Afganistán, Siria e Irak.

«Nos imponen sanciones con el pretexto de una supuesta proliferación nuclear, mientras ellos [EEUU] tienen la infamia de ser los únicos que han utilizado la bomba atómica en la historia de la humanidad y poseer armas nucleares en Asia occidental, donde llevan a cabo su teatrillo de no proliferación», argumentó.

De igual forma, reiteró la necesidad de su país de mantener una libertad política, y afirmó que su pueblo continuará controlando su destino y no renunciará a su libertad nacional frente a la injerencia extranjera.

Globalizar la solidaridad

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inició su primer discurso en la 75º Asamblea General de la ONU abogando por el multilateralismo basado en la solidaridad, e instando a construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental, y la discriminación en todas sus formas.

El mandatario argentino se pronunció por el diálogo y la cooperación entre naciones como único camino para superar los estragos que ha dejado el COVID-19 como la pobreza, el hambre y la desigualdad.

De igual forma, condenó los bloqueos económicos y el terrorismo, al tiempo que llamó a dinamizar la capacidad de las Naciones Unidas para promover políticas económicas, industriales y sociales orientadas al cambio estructural de las economías.

“Nuestra condición humana nos demanda solidaridad, no podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que solo asfixian a los pueblos en medio de ésta crisis sin precedentes”, expresó.

“Aprovechemos ésta oportunidad histórica de unirnos como sociedad para hacer frente a una crisis sin precedente”.

Con esos objetivos, el jefe de Estado argentino planteó que «la solidaridad, el diálogo y la cooperación entre naciones son el camino para enfrentar los desafíos».

En otro orden de ideas, reafirmó los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ocupados ilegalmente por el Reino Unido hace 187 años, al señalar que ese país persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones.