Barbados se solidariza con Cuba y Venezuela en el Día internacional de la Paz - MPPRE

Barbados se solidariza con Cuba y Venezuela en el Día internacional de la Paz

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz se realizó el lunes 21 de septiembre un evento de solidaridad con los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela, organizado por el Movimiento del Caribe para la Paz y la Integración, el Comité de Solidaridad Amigos de Venezuela y la Asociación de Amistad Cubano-Barbadense.

La celebración inició con la presentación del Grupo de Cuatro del IVCC, dirigido por el profesor Archibald Melza, quienes interpretaron la pieza “Venezuela”, considerada como el tercer himno nacional del país, y “Bella Barbados”.

Luego de la presentación musical, el encargado de Negocios de Venezuela en Barbados, Álvaro Sánchez Cordero, se dirigió a los asistentes y agradeció su participación en esta actividad solidaria con Cuba y Venezuela, “dos naciones amigas que están siendo acosadas por Estados Unidos”, afirmó Sánchez.

En el caso de Venezuela, Sánchez explicó que no es nueva la intención de Estados Unidos de imponer un cambio de régimen y que afortunadamente siempre han fallado, pero sus fracasos los ha llevado a desesperarse, volviéndolos más letales.

Sánchez expresó que, en los últimos seis años, los gobiernos de los Estados Unidos han intensificado sus ataques, intentado de todo: sanciones ilegales, bloqueo económico, un ataque brutal contra nuestra moneda, intentos de derrocar al gobierno, una invasión fronteriza disfrazada de ayuda humanitaria, un intento de magnicidio, un intento de invasión con una compañía mercenaria estadounidense, que si bien han fracasado miserablemente, las consecuencias han sido nefastas.

Por su parte el embajador de Cuba en Barbados, Sergio Pastrana, también se dirigió brevemente a los asistentes señalando que actualmente Estados Unidos ha incrementado las sanciones ilegales contra Venezuela en tiempos de pandemia y que esta agresión es también contra varios países de Latinoamérica, agregando que el gobierno de Estados Unidos comete actos de guerra, a través del bloqueo y que lo hace constantemente contra Cuba y Venezuela, construyendo la narrativa para agredir países.

Añadió Pastrana que EEUU persigue a Cuba en cualquier transacción, como el actual ataque contra la labor humanista de las brigadas de médicos y enfermeras cubanas en varios países, incluyendo el Caribe.

David Denny, presidente del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, expresó que debemos apoyar el retiro de EEUU de la base de Guantánamo y mantener una posición firme en solidaridad con nuestros hermanos en la región.  

La parte sublime del evento estuvo a cargo del famoso cantante de calipso barbadense, y embajador cultural de Barbados, Mighty Gabby, quien además de recitar poesías de su autoría, interpretó la linda canción “Petrocaribe” en honor al comandante Hugo Chávez y a este histórico programa de cooperación energética.

Asimismo, los activistas políticos Lalu Hanuman; secretario del Caribe contra el Apartheid en Palestina; Peter Lansiquot, presidente del Movimiento de Solidaridad e Integracionista de Santa Lucia y el reverendo Buddy Larrier expresaron unas calurosas palabras de solidaridad con Cuba y Venezuela. Finalmente, la jornada concluyó con la presentación de un video con la canción “Todos somos Chávez”, del versátil artista trinitobaguense – barbadense Onkphra Wells.

Embajada de Venezuela en Barbados