Presidente Maduro ratifica en la ONU compromiso de Venezuela con Agenda 2030 en “El momento de los ODS” - MPPRE

Presidente Maduro ratifica en la ONU compromiso de Venezuela con Agenda 2030 en “El momento de los ODS”

Durante su participación este viernes en el evento telemático de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «El Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2020»; el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso programático de su Gobierno de cumplir la Agenda 2030 y la protección integral del pueblo venezolano.

Aseveró que así como el Gobierno Bolivariano cumplió con los Objetivos del Milenio, acordados también desde la ONU, «no habrá agresión imperial, bloqueo, sanciones que detengan el rumbo de Venezuela hacia la justicia social, hacia el desarrollo sustentable y hacia la felicidad de todos, como lo soñara nuestro comandante Hugo Chávez y como lo esbozara nuestro Libertador Simón Bolívar».

El jefe de Estado expresó que este año 2020 y en medio de la pandemia de COVID-19, Venezuela libra una segunda gesta de independencia, en defensa de su soberanía, recursos naturales y derecho al desarrollo, por cuanto «los Estados Unidos y su Gobierno han pretendido sin éxito erosionar por medio de criminales medidas coercitivas unilaterales nuestra base de la seguridad social y tratar de hacer colapsar el modelo de inclusión y de justicia que hemos construido».

Afirmó que la Revolución Bolivariana ha avanzado en el transcurso de dos décadas en la consolidación de un robusto sistema de protección y seguridad social a través de las misiones y grandes misiones.

En este sentido, ejemplificó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) tienen una cobertura de más 6 millones de familias en protección alimentaria y la Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido y entregado en los últimos años más de 3 millones de viviendas. En cuanto a la protección de las personas de la tercera edad, han llegado a casi 5 millones de pensionados y con los programas de atención escolar superan los 6 millones de niños beneficiados.

En relación con la pandemia de COVID-19, el presidente Maduro precisó que han logrado darle atención al 99% de la población contagiada, garantizando atención médica y todo el cuerpo de medicina gratuito para el pueblo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la apertura del evento, el secretario general de la ONU, António Guterres, convocante del mismo, puntualizó que «hace falta más voluntad política (…) para cumplir los ODS en plena pandemia de COVID-19», por lo que instó a los líderes mundiales a triplicar los esfuerzos en aras de preservar los ODS, sobre todo en proteger a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria.

La actividad, que tiene lugar en el contexto del 75° periodo de sesiones de la organización multilateral, busca establecer una visión para la Década de Acción hacia el logro de los ODS, su progreso y debilidades en la ejecución, además de analizar planes y acciones para garantizar su cumplimiento. Desde este año será un evento anual hasta 2030.

Los ODS son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas sin distinción gocen de paz y prosperidad. Son canalizados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se suscribieron en enero de 2016.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son una ampliación de una iniciativa anterior denominada Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluía 8 propósitos que se fijaron en el año 2000 y que fueron acordados por los 189 países miembros para ser alcanzados en el año 2015, lográndose un cumplimiento exitoso con la disminución del hambre a la mitad, al igual que la pobreza extrema, y se redujeron significativamente los índices de mortalidad infantil y aumentó la cobertura de escolarización.