Canciller Arreaza participa en foro telemático organizado por la Brigada para leer en Libertad de México - MPPRE

Canciller Arreaza participa en foro telemático organizado por la Brigada para leer en Libertad de México

Este miércoles, durante el foro telemático «Charlando con el canciller Jorge Arreaza», el Ministro venezolano resaltó que el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU sobre Venezuela es un plagio prefabricado a distancia por una «comisión fantasma» que no ha visitado el país, y tampoco se ha reunido con autoridades venezolanas ni líderes de oposición.

El foro fue moderado por Héctor Díaz, de la Brigada para Leer en Libertad, un grupo cultural de México, que hoy celebró el Día de la Independencia de su país.

El Canciller explicó que la ‘Misión de Verificación de Hechos’ surgió de una resolución del Consejo de DDHH que fue aprobada con tan sólo el 10 por ciento de los votos, porque la mayoría fueron abstenciones a excepción del Grupo de Lima y algunos países europeos cartelizados contra Venezuela.

«Ellos mismos dirigen la comisión(…)Estas instancias hacen política con los derechos humanos y no política de derechos humanos», aseguró.

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores expuso los avances alcanzados por la cooperación coordinada entre la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU y el Gobierno Bolivariano.

«Tenemos dos años trabajando con la señora Michelle Bachellet y aunque en algunas oportunidades hemos estado en desacuerdo, hemos asumido sus recomendaciones, hemos trabajado en conjunto con su equipo en Caracas, realizado muchas actividades, y su último reporte arrojó progreso en materia de derechos humanos, también felicitó los indultos que el presidente dio», aclaró.

Responderán en la CPI

En otro orden de ideas, el diplomático venezolano reiteró que se está llevando a la Corte Penal Internacional a todos los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que han firmado decretos, órdenes ejecutivas o leyes para hacerle daño al pueblo venezolano; aseguró también que el Gobierno venezolano demostrará cómo las medidas unilaterales han generado dolor, sufrimiento y muerte.

«Vamos a ver cómo responderán los que han sido presidentes, los que han sido jefes del Departamento del Tesoro o de Estado cuando la Corte Penal Internacional los llame a rendir declaraciones por sus crímenes de lesa humanidad».

Detalló que no se trata solo de un bloqueo, sino de un genocidio, una constante persecusión contra los fondos venezolanos, sus relaciones comerciales y su moneda.

«Por ejemplo, a una empresa mexicana le dábamos petróleo por camiones cisternas e insumos para la producción de alimentos porque nos impedían hacer el pago en divisas ¿Qué hizo Estados Unidos? Los quebró. Hoy los países miembros de Petrocaribe también dicen que se ven afectados porque Venezuela era su principal proveedor de petróleo», expresó.

Repatriación

El Canciller aseveró que Venezuela ha sido el único país por lo menos en Latinoamérica que ha experimentado un «fenómeno de migración a la inversa» o repatriación masiva voluntaria, durante la pandemia.

«Por nuestras fronteras han vuelto cerca de cien mil venezolanos en estos meses y desde mediados del año pasado van como 300 mil, en realidad están regresando. También quedaron muchos venezolanos varados y extranjeros que quedaron en Venezuela, y lo hemos estado coordinando».