Geopolítica de la economía global y oportunidades pos-COVID-19 son analizadas en foro telemático

Las oportunidades para un nuevo comienzo en los países después de la pandemia del COVID-19, la decadencia del capitalismo, así como la visión humanista e internacionalista compartida entre África y Venezuela fueron parte de los temas a tratar este jueves en el foro telemático “Geopolítica de la economía global: Oportunidades para un nuevo comienzo en los países del sur global después de la pandemia COVID-19”.

La actividad, organizada en el marco de la reciente creación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, contó con la participación de Yuri Pimentel, Kwesi Pratt y Apollinaire Adjagbo.

Durante el encuentro, el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, disertó -de manera sucinta- sobre el impacto generalizado que ha ocasionado la pandemia por el COVID-19, especialmente en la economía que, considera, sufre la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

De igual forma, hizo un balance de lo que ha sido el comportamiento oportuno –de contención- frente al COVID-19 de países como Venezuela, Cuba, y Rusia. También apuntó que la crisis sanitaria mundial no es un hecho aislado, sino más bien el fracaso del neoliberalismo y el carácter insostenible del capitalismo.

“El neoliberalismo enfrenta una gran crisis de ideas, muchas de sus debilidades han quedado al descubierto, pero insiste en reciclarse y guardarse”.

Sobre el accionar de los pueblos del sur, dijo que estos deben rechazar ese modelo que está en contra de la vida y de la humanidad, y hacer frente a ese egoísmo con solidaridad y con el proyecto bolivariano -de un mundo multicéntrico y pluripolar- que dejó el Comandante Hugo Chávez, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo.

“Frente al imperialismo proponemos el internacionalismo militante (…) Debemos avanzar hacia el fortalecimiento de los países del sur global”, sentenció el viceministro Pimentel al concluir su intervención.

En esa misma sintonía, el periodista ghanés, editor jefe del periódico Insight y director de Panafrica TV, Kwesi Pratt, agregó que era fundamental “fortalecer organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para que hagan frente al imperialismo, e inclusive a la misma Unión Africana (UA).

Exhortó además a solidarizarse con Cuba, Venezuela e Irán –países agredidos sistemáticamente y bloqueados por Estados Unidos-, apoyar a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) -y su derecho inalienable a la autodeterminación-, y a denunciar las continuas actividades expansionistas ilegales, violatorias del derecho internacional de Israel en el territorio palestino ocupado.

De igual forma, denunció que el modelo actual ha demostrado su incapacidad para preservar la vida y la de nuevas generaciones.

“Este sistema no es capaz de crear un mundo donde un niño no se vaya a la cama sin comer (…) es un sistema neoliberal que se está haciendo pedazos en nuestra narices”, agregó.

Durante la videoconferencia, el profesor universitario, Apollinaire Adjagbo, inició su intervención definiendo algunos conceptos básicos, entre esos, el de economía geopolítica, la cual es definida como “el espacio o arma que los Estados y las compañías transnacionales utilizan para alcanzar el predominio económico en los mercados globales”.

Al mismo tiempo, habló sobre las consecuencias de la pandemia del COVID-19, las cuales, a su juicio, van más allá de los impactos económicos y ecológicos.

Dijo además, que los problemas que se han tenido para contener al COVID-19 se deben –en gran parte- a las dificultades de los Estados para entrar en las comunidades más vulnerables y a la inacción –de algunos gobiernos y de la comunidad internacional- frente a los conflictos armados y la violencia en algunos países.

El profesor Adjagbo continuó su intervención hablando sobre las perspectivas que se tienen para la recuperación económica en el mundo y especialmente en el continente africano luego de que pase la pandemia del COVID-19.

Cabe destacar, que al inicio de actividad telemática, Guillermo Barreto, representante del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, realizó una balance de los estragos de la pandemia y compartió además algunas interrogantes que han surgido a partir de la pandemia.

“¿A qué tipo de normalidad queremos volver? ¿Es acaso el final del capitalismo? El capitalismo ha perdido su hegemonía, pero ¿es acaso ya la nueva normalidad? (…) Creo que esta videoconferencia debe servir para debatir eso, y para ver los retos de la nueva normalidad”, señaló, añadiendo que la crisis no solo se limita a los problemas de inseguridad alimentaria, sino también a la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos e inclusive al cambio climático.

De igual forma, habló sobre los cambios políticos y económicos que se están impulsando en el mundo a través de Rusia y China, esta última con la construcción de La Franja y la Ruta, y que hacen frente al modelo “civilizatorio” capitalista.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Temas: Coronavirus.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram