Personalidades de todo el mundo saludan instalación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos - MPPRE

Personalidades de todo el mundo saludan instalación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos

Políticos, artistas, intelectuales y activistas de movimientos sociales de la región y del mundo saludaron este domingo, vía videoconferencia, la instalación del Instituto Internacional Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, a la vez que compartieron sus reflexiones sobre el momento de crisis sistémica del modelo capitalista en el que nace la fundación adscrita a la Cancillería venezolana.

Desde Francia, Mireille Fanon-Mendès, presidenta de la Fundación Frantz Fanon, contextualizó sobre la trascendencia histórica que en el mundo tiene la gesta emancipadora de Simón Bolívar, que fue más allá de la liberación de las repúblicas bolivarianas, alcanzando la abolición de la esclavitud.

Alertó, sin embargo, que el yugo de la violencia colonial está presente aún en las desigualdades raciales y de clase de la estructura postcolonial de las sociedades latinoamericanas y europeas, siendo una práctica de gobiernos supremacistas que muestra el debilitamiento del Derecho Internacional y sus instituciones, y constituyen actos criminales, como los bloqueos que en el actual contexto de pandemia se mantienen sobre países como Cuba, Irán y Venezuela.

La activista humanitaria insistió en que es hora de reparar los crímenes contra la humanidad cometidos en los países colonizados, como robos, asesinatos, violaciones y saqueos, por lo que la emancipación del yugo colonial aún está pendiente y por eso el Bolívar evocado por el comandante Hugo Chávez «es todavía un proyecto, una lucha permanente, que no puede quedarse encerrado en una gesta del pasado ni puede reducirse al nombre de una estación de metro, como ocurre en París».

Vijay Prashad, director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, conectado desde la India, apuntó la pertinencia del instituto, que surge cuando la pandemia de COVID-19 demuestra el fracaso del sistema capitalista y cómo sus fuerzas siguen aplastando el espíritu de la humanidad, siendo un ejemplo los bloqueos que se mantienen contra Cuba y Venezuela.

El cofundador de la legendaria banda británica de rock Pink Floyd, Roger Waters, ofreció con todo su corazón una bienvenida al Instituto Simón Bolívar, agregando que todos los pueblos del mundo, sin distingo de color, religión o nacionalidad, lo necesitan y que llega desde los muros del asedio estadounidense «para ayudar a conducirnos a todos, de esta oscuridad hacia la luz».

Asimismo, Atilio Borón, analista internacional de Argentina, destacó que el instituto llega en un momento muy adecuado, en el que Estados Unidos ha redoblado su ofensiva brutal en contra de los pueblos de América Latina.

«Ha traspasado todos los límites morales. Vemos que en medio de una pandemia brutal, (EEUU) ha recrudecido los bloqueos en contra de Cuba, Venezuela, Irán, o sea, ha perdido el mínimo sentido de humanidad», manifestó.

Otra participante en la videoconferencia, Laura Capote, representante de ALBA Movimientos de Colombia, apuntó que el lanzamiento del instituto «hoy es en sí mismo una declaración política de seguir ese mismo rumbo que Simón Bolívar trazaba en la Carta de Jamaica (1815)», en la cual expuso que no solamente era la independencia, sino ésta con la unión latinoamericana «pero, sobre todo, era construir un futuro revolucionario», un proyecto político revolucionario y continental.

Finalmente, Fernando Morais, escritor y periodista de Brasil, aportó que el instituto «tiene que ser un instrumento al servicio de la Revolución Bolivariana» y que su importancia se traduce en que «puede romper muros que la diplomacia a veces no rompe. Un instituto como este será de enorme contribución para que de nuevo estemos todos juntos» en América Latina y el Caribe».

Personalidades de todo el mundo saludan instalación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos.