Asociaciones en Rumania conocen las características del Sistema Electoral venezolano - MPPRE

Asociaciones en Rumania conocen las características del Sistema Electoral venezolano

En el marco de las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, en la ciudad de Bucarest se llevó a cabo un encuentro sobre las características del Sistema Electoral venezolano con representantes de diversas organizaciones y movimientos solidarios rumanos.

Con la excepcional participación de Calistrat Atudorei, presidente de la Asociación del Foro de Países No Alineados de Rumania; Cerasela Georgiana Nițu, miembro de los círculos de intelectuales rumanos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bucarest; Emilia Goldhagen, presidenta ejecutiva de la Asociación de Amistad Rumano-Cubana, así como otros miembros de la Asociación de Amistad Rumania-Venezuela y el Partido Socialista Rumano; el Jefe de Misión con Rango de Embajador, Alfredo Alfonso Torrealba presentó las principales características del Sistema Electoral venezolano que regirán las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre.

Durante la reunión, Calistrat Atudorei mencionó que el proceso electoral de Venezuela ha sido elogiado por numerosas organizaciones y observadores, no solo por su alta participación, sino también por la transparencia y los controles involucrados en la votación y el escrutinio.

Al respecto, se refirió a la declaración del expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien dijo que «el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo».

Por su parte, con el apoyo de videos y fotografías, el embajador Alfredo Torrealba expuso que actualmente el sistema de votación en Venezuela es un proceso totalmente automatizado y puede ser auditado en todas sus fases.

Explicó que el Sistema de Autenticación Integral permite al votante activar la máquina con su huella digital, lo que representa otra garantía para la integridad del voto. Una vez autenticada la huella dactilar del votante, se activa la máquina para que éste vote directamente en la pantalla de la máquina o en la boleta electrónica. La opción seleccionada aparece en la pantalla y el votante tiene la posibilidad de confirmar su voto, el cual se almacena aleatoriamente en la memoria de la máquina y, al final del día, se refleja en los registros totales impresos.

El diplomático venezolano además indicó que la red está aislada de Internet y tiene varios niveles de seguridad y autenticación. Ninguna computadora externa puede penetrar los resultados de las elecciones. El sistema de totalización descansa sobre potentes servidores, que reciben los resultados electorales de todas las máquinas de votación distribuidas en el país. El sistema de totalización solo recibe datos de máquinas de votación autenticadas y autorizadas, las cuales están protegidas con una clave alfanumérica encriptada mediante firma electrónica.

Finalmente, el embajador Alfredo Torrealba concluyó que dentro del Sistema Electoral venezolano el derecho a elegir o ser elegido se concibe como un derecho humano esencial y el Estado garantiza ese derecho por todos los medios disponibles. La transparencia está en el corazón del sistema electoral para las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela.

Embajada de Venezuela en Rumania