CNE ha demostrado durante 20 años la integridad del Sistema Electoral - MPPRE

CNE ha demostrado durante 20 años la integridad del Sistema Electoral

“Somos una institución democrática que ha demostrado durante casi dos décadas la integridad de su sistema electoral y la consolidación de un sistema automatizado, el más auditado de la región y en el mundo; y como institución nos mantenemos y consolidamos dando respuesta con nuestras acciones”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, al ofrecer el balance sobre el desarrollo del Cronograma Electoral durante esta semana.

Asimismo, la máxima autoridad del Poder Electoral reiteró su invitación a los acompañantes nacionales e internacionales a acompañar y participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. “Este es un proceso abierto, de puertas abiertas para todos y cada uno de los que deseen participar y no tenemos la menor duda de que esa participación debe hacerse con respeto mutuo”, afirmó.

“Desde el CNE somos sumamente respetuosos de la diferencia y del derecho que tienen los actores políticos nacionales e internacionales de tener sus dudas, sus interrogantes y sus consideraciones, y para eso nosotros estamos aquí, para responderlas y para aclararlas”, dijo.

Con las universidades

En el marco de las jornadas de acercamiento interinstitucional que adelanta el órgano comicial, la directiva del CNE sostuvo un encuentro virtual con rectores y rectoras de 67 universidades públicas y privadas de nuestro país, donde participó el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz.

Al respecto, la rectora Indira Alfonzo reconoció la participación de cada una de las casas de estudio del país y su compromiso “con los valores primordiales para la vida democrática” y destacó la disposición de varias universidades “para ayudarnos a construir lo que son herramientas tecnológicas, espacios de auditorías digitales en tiempo real”, comentó.

Además, la rectora principal del CNE señaló que las distintas iglesias que hacen vida en el país también son bienvenidas a estos encuentros de diálogo y análisis, así como los medios de comunicación social públicos y privados, porque “somos una casa de puertas abiertas, nosotros no tenemos intermediarios; queremos ser la fuente no una fuente direccionada o con un mediador, vengan porque es tiempo de elegir”.

Avanza el cronograma

Sobre el desarrollo del Cronograma Electoral, Indira Alfonzo recordó que el proceso de postulaciones de candidatos y candidatas a las elecciones parlamentarias fue ampliado hasta el día 26 de agosto “luego de recibir algunas sugerencias y consideraciones de las organizaciones con fines políticos, toda vez que hay una movilización, que deben hacer reuniones y el consenso propio de las organizaciones democráticas del país”, explicó.

Además, la rectora principal del CNE señaló que cada una de las etapas establecidas en el Cronograma “tienen que ver con la garantía del desarrollo del sistema; en la medida que cada etapa se cierra, se audita y se consolida”, aseveró.

Finalmente, Alfonzo hizo énfasis en la confiabilidad del sistema electoral venezolano, que “es automatizado y esa automatización debe llevar encriptamientos tecnológicos, que resguarden y garanticen la integridad del ejercicio del derecho al sufragio, y así lo garantizamos con 15 auditorías”, concluyó.

CNE