Gobierno Bolivariano se reúne con Organización Internacional del Cacao - MPPRE

Gobierno Bolivariano se reúne con Organización Internacional del Cacao

La República Bolivariana de Venezuela reactivó recientemente su membresía en la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y este viernes autoridades de los ministerios del Poder Popular para Turismo y Comercio Exterior; Relaciones Exteriores y Agricultura Productiva y Tierras sostuvieron una reunión telemática con la directiva de este organismo, con sede en Cotê d’Ivoire.

En el encuentro participaron el ministro Félix Plasencia, de Turismo y Comercio Exterior; los viceministros de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Alexander Yánez y para África, Yuri Pimentel; el presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, Gabriel Arocha; y la embajadora de Venezuela en Benín, Belén Orsini, como moderadora, entre otras autoridades.

Por ICCO interactuaron su director Ejecutivo Michel Arrion y el director de la División de Economía y Estadística, Michele Nardella.

Durante la reunión, el Gobierno Bolivariano de Venezuela expuso el plan nacional del cacao y la certificación del rubro, su posicionamiento en el mercado internacional, proyección, resultados de políticas exitosas en el estado Miranda y relaciones entre Venezuela y la organización.

El ministro Félix Plasencia expresó en principio el interés y la preocupación por el mercado del cacao, y el empeño de Venezuela en ser un participante con liderazgo y activo en el organismo multilateral.

Recordó que el cacao, tanto en la época colonial como en la republicana de más de 200 años, ha sido un elemento fundamental en la economía y la agroindustria nacional, a la vez que apuntó que tras reactivar la membresía, aportan a ICCO los datos y las cifras estadísticas de la producción en el país.

El titular del despacho para el Turismo y Comercio Exterior aseguró que Venezuela cuenta con todo el potencial en recursos hídricos y energéticos, y tierras fértiles, para construir una ruta cierta de producción que le permita seguir siendo una referencia mundial de la mayor calidad, tanto en granos como en subproductos elaborados a base de cacao.

Planteó el interés de participar como Estado miembro en toda la agenda anual de la organización internacional, como presencia en eventos internacionales, a la vez que extendió una invitación al director Arrion para que visite Venezuela y conozca las zonas productoras.

Asimismo, Héctor Silva, viceministro para Comercio Exterior, destacó que es una política del presidente Nicolás Maduro generar un valor agregado a este producto agrícola, por lo que se dispone de capacidad instalada de transformación y procesamiento del cacao, que podría posicionar subproductos en el mercado internacional de muy alta calidad, como pasta y manteca, cacao en polvo y chocolate, los cuales tienen un alto consumo a nivel global.

«Tenemos la capacidad de llevar nuestra producción y exportación de cacao a otro nivel, y queremos contar con toda la estructura de la organización para que con su acompañamiento y asesoría podamos generar ese posicionamiento, no solamente en nuevos mercados con respecto al grano sino también con todos sus subproductos», agregó.