Misión diplomática venezolana en Rumanía explora propuestas de cooperación en materia cultural y académica - MPPRE

Misión diplomática venezolana en Rumanía explora propuestas de cooperación en materia cultural y académica

Este lunes, en la ciudad de Bucarest se llevó a cabo una reunión entre la directora general del Instituto Nacional de la Lengua Rumana, Daiana Cuibus y el jefe de Misión con rango de embajador, Alfredo Alfonso Torrealba, para conversar sobre la creación de proyectos culturales y académicos en conjunto. Dicha colaboración, permitirá desarrollar diversas iniciativas enfocadas en la promoción de los valores culturales de ambos países; la apertura de centros de estudio de idiomas e intercambios académicos.

Durante la reunión, celebrada el 18 de agosto, Daiana Cuibus indicó que existe preocupación para la preservación de la pureza del idioma rumano. La lengua nacional es un instrumento de afirmación del origen del pueblo, ofrece fuerza y ​​vitalidad a las creaciones culturales y espirituales, ofrece el sentimiento de pertenencia a una conciencia y un pasado histórico común.

Sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos para salvaguardar el acervo lingüístico nacional rumano, en especial en estos últimos años, ya que se ha podido observar una mayor influencia de factores externos que favorecen el desgaste en el vocabulario de las lenguas nacionales. Este aspecto es preocupante, especialmente para los jóvenes que tienden a sustituir su idioma natal, por un nuevo dialecto o una mezcla de palabras que no es comprendido por todos.

En ese sentido, el instituto, valora positivamente la reunión en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Rumania, y desea evaluar la viabilidad para organizar concursos de poesía corta, cuentos, entre otros; dirigidos especialmente a niños y jóvenes para incentivar el desarrollo de su vertiente creativa y literaria.

Por su parte, el embajador Alfredo Alfonso Torrealba reafirmó que el Gobierno Bolivariano siempre ha mantenido entre sus prioridades el desarrollo de iniciativas culturales y académicas dirigidas a la reafirmación de los valores culturales de las naciones. Asimismo, señaló que es viable la creación de cátedras de idioma rumano en Venezuela, como cátedras de idioma español en Rumania, a través de convenios universitarios e intercambio de profesionales. Tales actividades permitirían, además, el acercamiento y encuentro de las cultura rumana y venezolana, las cuales por más de 60 años han estado en franco desarrollo. Finalmente, ambas partes acordaron una próxima reunión técnica para establecer las potenciales iniciativas a desarrollar, así como otras prioridades en conjunto.

Embajada de Venezuela en Rumania