Venezuela y Turquía firman acuerdos de cooperación bilateral en economía, salud, cultura y educación - MPPRE

Venezuela y Turquía firman acuerdos de cooperación bilateral en economía, salud, cultura y educación

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía firmaron este martes diversos acuerdos de cooperación bilateral en las áreas económica, cultural, educación universitaria y salud, además de una declaración conjunta entre el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, para fortalecer las relaciones de hermandad entre ambas naciones.

En el marco de la visita oficial de la delegación turca a Venezuela, los cancilleres firmaron la Declaración Conjunta para avanzar en la consolidación de la alianza estratégica entre ambos países, abriendo paso al establecimiento de nuevos acuerdos bilaterales, con motivo de la celebración del 70° aniversario del inicio de relaciones turco-venezolanas.

Asimismo se firmó un Acuerdo de Cooperación Cultural entre la República de Turquía y la República Bolivariana de Venezuela para sellar el compromiso de fortalecer las relaciones culturales y promover la cooperación recíproca sobre la base del respeto mutuo. De igual manera se concretó Acuerdo Complementario entre ambas naciones sobre el Establecimiento, Funcionamiento y las Actividades de Centros Culturales, mediante el cual se comprometen a promover proyectos y planes conjuntos en este ámbito.

En este mismo sector, se firmó el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Archivo General de la Nación de la República Bolivariana de Venezuela y la Dirección de los Archivos de Estado de la Presidencia de la República de Turquía, con el objetivo de establecer vías para realizar investigaciones y el intercambio de archivos y documentos, así como la realización de guías y otros instrumentos para enriquecer sus recursos de archivo.

En materia educativa, se selló el Acuerdo de Cooperación Académica entre la Universidad de Ankara de la República de Turquía y la Universidad Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, para el establecimiento de las cátedras Simón Bolívar en el país de medio Oriente y Mustafa Kemal Atatürk en la nación suramericana.

Por otra parte, se firmó el Acta de compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela y la empresa SUMMA Turizm Yatirimciligi A.S. de la República de Turquía, para la construcción de un hospital general en Venezuela en medio de la pandemia de COVID-19.

Finalmente, firmaron el Acta de compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda de la República Bolivariana de Venezuela y la empresa SUMMA Turizm Yatirimciligi A.S. de la República de Turquía para la construcción de viviendas en la República Bolivariana de Venezuela, con el que se establecen las bases para la construcción de un nuevo complejo habitacional en el país suramericano.

Venezuela y Turquía firman acuerdos de cooperación bilateral en economía, salud, cultura y educación.