Cancilleres de Venezuela y Turquía se reúnen para afianzar alianza binacional - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y Turquía se reúnen para afianzar alianza binacional

En el marco de su visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, sostuvo una reunión este martes con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, que propició el impulso de las relaciones de amistad y cooperación bilateral.

El canciller Arreaza resaltó la importancia de la solidaridad brindada por Turquía a la nación suramericana en medio de la pandemia de COVID-19, además de su posición de rechazo ante el incremento de las agresiones por parte del imperio norteamericano.

Al respecto, manifestó que en los momentos difíciles de emergencia sanitaria global, cuando han arreciado las medidas coercitivas unilaterales y las agresiones contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos y sus países aliados, la posición de hermandad turca con el país ha sido de gran relevancia.

“Hoy vamos a ver unos resultados concretos en materia de salud de esa verdadera cooperación humanitaria, desinteresada, sincera y que no tiene por detrás agendas ocultas; es la que nos ha mostrado Turquía en los recientes años”, señaló el jefe de la diplomacia venezolana respecto a la firmas de convenios en el sector sanitario.

Recordó la reciente conversación telefónica entre los presidentes Nicolás Maduro y Recep Tayip Erdogan, durante la cual el mandatario venezolano agradeció el apoyo de Turquía en todas las áreas. “Hace una semana recibimos un vuelo de casi 20 toneladas de insumos y equipos para enfrentar el Covid-19 en Venezuela”, refirió.

Por su parte, el canciller Cavusoglu precisó que Turquía y Venezuela son amigos “en las buenas y en las malas”, por lo que auguró una fructífera agenda en la nación suramericana, en la que se concretarán importantes acuerdos de cooperación bilateral en materia de salud, economía, cultura, entre otras áreas.

Tras su llegada a Caracas, el diplomático turco será recibido también por el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro. Durante la visita, los ministros firmaron varios acuerdos bilaterales, conmemorando los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Ankara y Caracas.

Las alianzas bilaterales entre Venezuela y Turquía forman parte de la política de la construcción del mundo multicéntrico y pluripolar impulsada por la Revolución Bolivariana bajo el fundamento del respeto mutuo a la soberanía y a la no intervención extranjera.

Cancilleres de Venezuela y Turquía se reúnen para afianzar alianza binacional