Poder Electoral y Cancillería abordan acompañamiento internacional en comicios del 6D

Como parte de las actividades de cooperación interinstitucional que desarrolla el Consejo Nacional Electoral (CNE) en vísperas de las elecciones del próximo 6 de diciembre, este miércoles se realizó una reunión de coordinación entre el órgano comicial y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a fin de intercambiar experiencias en la organización e implementación de los programas de acompañamiento electoral internacional.

En el encuentro, presidido por la rectora principal del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, junto al canciller de la República, Jorge Arreaza, se realizó “una revisión histórica de lo que ha sido siempre la cortesía y parte de la política del ente comicial de invitar al acompañamiento internacional, a expertos electorales, altas personalidades políticas del mundo y esa apertura que siempre ha caracterizado al sistema electoral venezolano”, explicó la rectora Alfonzo.

La presidenta del CNE señaló que “en estas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, estamos no solamente fortaleciendo a los sectores nacionales para que vengan y participen en la fiesta democrática, sino que también tenemos un proceso de apertura, siendo el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores el que canaliza la política exterior del Estado”.

En ese sentido, la autoridad electoral consideró que “nosotros, como institución del Estado venezolano, en respeto del sistema que establece la Constitución y el principio de colaboración de poderes, hemos llamado a la Cancillería para intercambiar nuestras apreciaciones, sugerencias y consideraciones. Estamos activados porque es tiempo de elegir y de recibir a todos los que quieran compartir con nosotros esta fiesta democrática”.

Condiciones garantizadas

La rectora Alfonzo indicó que el objetivo de promover el acompañamiento, tanto nacional como internacional, es mostrar la transparencia, eficacia y eficiencia del acto electoral y “contribuir de alguna manera con lo que sería la caja de resonancia que permita al mundo hacer también suyo el transcurrir de los procesos electorales venezolanos”.

“Queremos que así lo sepa el mundo. En este encuentro hemos propiciado, a través de sus buenos oficios como garante del desarrollo de la política exterior del Estado venezolano, que estamos en un proceso electoral que se desarrolla con eficiencia, con eficacia, con transparencia, con garantías electorales en lo jurídico, en lo técnico, en lo tecnológico, pero también en lo biosanitario”, apuntó la máxima representante del Poder Electoral.

Sobre este último punto, la rectora Alfonzo reiteró que este proceso electoral tiene como elemento transversal la lucha contra el COVID-19, afirmando que “hemos asumido con mucho compromiso ese lado humano que debe impregnar este proceso electoral”, por lo cual las medidas de bioseguridad están presentes en cada una de las etapas del proceso comicial, las cuales incluyen 15 auditorías, en las que los y las participantes contarán con las herramientas necesarias para la prevención del COVID-19.

Finalmente, la presidenta del CNE enfatizó que “estamos plenamente convencidos de que existen las condiciones en casa para el fortalecimiento del canal democrático electoral que desembocará en las elecciones parlamentarias”.

CNE

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram