Venezuela e Irán celebran el 70° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas

Con una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional en Caracas, se celebró este domingo el 70° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán.

El solemne acto contó con la presencia del vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; y del embajador iraní en la nación caribeña, Hojjatollah Soltani.

“Dos pueblos hermanos, dos pueblos solidarios. Hemos tenido excelentes relaciones, sobre todo, en los últimos 20 años con la llegada del presidente Hugo Chávez. Fue de los momentos que no podemos olvidar nunca, los proyectos que se realizaron, la solidaridad que existió entre los dos países”, recordó el Embajador.

Destacó también el compromiso asumido por los dirigentes y jefes de gobierno de ambos países, de cumplir la voluntad del Libertador Simón Bolívar y el ayatolá Ruhollah Jomeiní, para establecer justicia, fraternidad y hermandad. “Ahora nos toca a nosotros, como los seguidores de esos líderes, dar realidad a esos sueños que ellos han tenido”, puntualizó.

Ratificó además la disposición de la nación persa de consolidar las relaciones de cooperación con Venezuela en distintos ámbitos.

Nuevos niveles de cooperación

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, reiteró que en este momento se concibe una nueva etapa de cooperación, que se profundizará con la IX Comisión Mixta entre ambos países, específicamente en las áreas de ciencia y tecnología, con esquemas de cooperación vinculados a solventar temas relacionados al COVID-19, “a buscar salidas al tema de la salud, al tema de la seguridad alimentaria y a establecer una expansión de los mecanismos de inversión en Venezuela”, en respuesta al bloqueo económico que enfrentan ambos pueblos.

“Esta es una relación caracterizada por la concepción antiimperialista, sin ningún factor hegemónico, es por eso que nuestra relación es una relación Sur-Sur (…) Estamos conmemorando estos 70 años; pero sobre todo, la visión estratégica de la geopolítica que se ha planteado nuestro país, una geopolítica de paz, de integración para los hechos concretos y de mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de nuestros países”.

Finalmente, reconoció la solidaridad de Irán en el tema energético. “Cuando se ha pretendido bloquear a nuestro país, ahí ha estado Irán desafiando el bloqueo imperial y haciendo valer la relación de solidaridad y hermandad entre nuestros países”.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram