Seminario interactivo “Sanciones ilegales contra Venezuela y sus criminales consecuencias” realizan en Bucarest - MPPRE

Seminario interactivo “Sanciones ilegales contra Venezuela y sus criminales consecuencias” realizan en Bucarest

En la ciudad de Bucarest se realizó el seminario interactivo “Sanciones ilegales contra Venezuela y sus criminales consecuencias”, en el Salón «Francisco de Miranda» de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Rumania.

En el evento, con la ayuda de las redes sociales y sistemas de videoconferencia, participaron patriotas rumanos y miembros de grupos solidarios, quienes expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano que atraviesa un período difícil debido a la inmorales y criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos de América.

Durante el seminario, celebrado el 3 de agosto de 2020, Calistrat Atudorei, presidente del Foro de Países No Alineados en Rumania, mencionó: «En los últimos 20 años, Venezuela ha estado sujeta a medidas coercitivas unilaterales que consisten principalmente en sanciones económicas, bloqueo financiero, pero también presión política. Estas medidas son extremadamente brutales y han llevado a verdaderas catástrofes humanitarias. Si tomamos en cuenta las personas que han muerto por el COVID-19, es aún más difícil entender la actitud de Estados Unidos de América, que recientemente decidió imponer nuevas sanciones y aumentar la presión sobre el gobierno democráticamente electo de Venezuela».

En el seminario, los participantes evaluaron la doble moral de algunos medios internacionales, los cuales se han transformado en herramientas al servicio de los intereses de Estados Unidos, ya que se demuestra que colaboran y producen propaganda para aplicar sanciones a Venezuela.

La suspensión de las sanciones significaría la liberación de recursos financieros que pertenecen a Venezuela, pero que han sido detenidos ilegalmente en más de 15 Estados. Esto es una violación de los derechos fundamentales de 32 millones de venezolanos.

En este sentido, los participantes denunciaron la obstrucción del derecho a la alimentación, el derecho de acceso a los medicamentos, a la salud y el derecho a la vida de los venezolanos.

Se violan además las convenciones fundamentales de derechos humanos, como las de La Haya, Ginebra, el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de Roma.

Venezuela necesita poner fin a las medidas coercitivas unilaterales que equivalen a terrorismo económico. Un ejemplo de esto es el bloqueo de $30 millones pertenecientes a Venezuela. Esta idea fue apoyada por Coman Voicu, representante de la Asociación de Trabajadores de Rumania. «Estamos con Venezuela en la lucha correcta por la defensa del socialismo, del derecho humano fundamental y el derecho a la vida», expresó.

También Petre Ignatencu, representante de la Asociación de Amistad Rumano-Venezolana «Simón Bolívar», manifestó su solidaridad derivada de las convicciones políticas mediante la promoción del socialismo.

Dadas las razones por las que Estados Unidos aplica estas sanciones, se puede hacer referencia a la teoría del dominó desarrollada por Henry Kissinger, según la cual cualquier Estado que reclame soberanía es un virus para la dominación imperialista estadounidense. Otra idea tiene que ver con la definición del poder de un Estado. El poder de un Estado es la capacidad de convertir recursos latentes en poder efectivo.

Finalmente, hay numerosas voces que piden el fin de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, incluido el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el Movimiento de Países No Alineados, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas y muchos representantes de la Unión Europea.

Embajada de Venezuela en Rumania