Canciller Arreaza: "Esta batalla histórica no será posible ganarla sin la solidaridad mundial" - MPPRE

Canciller Arreaza: «Esta batalla histórica no será posible ganarla sin la solidaridad mundial»

«Esta lucha no es solo de Venezuela. Si nosotros logramos el objetivo victorioso de salir adelante con nuestro pueblo en esta pugna histórica con la burguesía imperialista por el poder político, estaría triunfando toda la humanidad, en su afán por buscar opciones, vías, alternativa alguna al capitalismo y más aún a su fase imperialista».

Así lo expresó este miércoles Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, durante su participación en el conversatorio telemático «La agresión imperialista multifacética contra Venezuela y la solidaridad internacional», organizado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Explicó que aunque afortunadamente no caigan bombas, esta agresión imperial multifacética «es una guerra» y hay que tomar en cuenta sus distintas expresiones o facetas para poder abordarla. «Esta batalla histórica no será posible ganarla sin la solidaridad del mundo», consideró el jefe de la diplomacia venezolana.

En este sentido, el Ministro aseguró que así como la guerra es multifacética, porque es política, económica, ideológica, mediática, moral y memoricida, así también debe ser multifacética la solidaridad, la cual no puede limitarse a su manifestación tradicional, sino que es necesario ser innovadores y creativos.

«Sabemos que todos los días, desde muchos movimientos de la izquierda mundial, de los partidos progresistas y comunistas, están siempre con sus fusiles ideológicos, con sus armas de las ideas y comunicacionales, con su acción política diaria, defendiendo a la Revolución Bolivariana de Venezuela», agradeció el diplomático.

Durante su exposición inicial, el Canciller explicó con ejemplos concretos las distintas facetas que reviste la agresión imperial contra Venezuela, mencionando las medidas coercitivas unilaterales denunciadas en la Corte Penal Internacional como crímenes de lesa humanidad y el robo de la filial petrolera Citgo en Estados Unidos, de Monómeros en Colombia y el bloqueo de más de 10 mil millones de dólares en EEUU y sus países satélites.

Asimismo, precisó que otras manifestaciones de la guerra son el ingreso de mercenarios armados vía marítima, las amenazas de intervención militar del presidente Trump, aviones espías sobre el espacio aéreo, embarcaciones que ingresan a aguas territoriales, entrenamiento de francotiradores en Colombia para agredir en el país y el montaje de un gobierno paralelo como parte de una estrategia de los grupos corporativos imperiales, que tiene como cara visible al diputado Juan Guaidó.

Recomendó además la lectura del libro «El arte de las sanciones», escrito por Richard Nepheu, asesor del expresidente Obama, quien asevera que la intención de las sanciones es infligir dolor en los pueblos para producir una convulsión social, una situación inaguantable y se generen las condiciones para una intervención internacional. Acotó que el autor asevera que la única forma de que cesen las sanciones es que el Estado afectado capitule, se rinda, «algo que ni Bolívar ni Chávez nos enseñaron. No nos vamos a rendir en Venezuela».

En el conversatorio telemático interactuaron con el Canciller, representantes de partidos comunistas y obreros latinoamericanos, e invitados especiales.