Canciller Arreaza: Saqueo de Consulado en Bogotá es consecuencia de ataques desde Colombia a Venezuela

En entrevista concedida a Radio W de Colombia este miércoles, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó que los recientes actos de vandalismo y saqueo contra la sede consular venezolana en Bogotá han sido una consecuencia de los sistemáticos ataques que desde territorio colombiano se dirigen hacia Venezuela.

“No fue un robo, fue un desmantelamiento con dolo, con saña, con intención de destruir la sede de un consulado que siempre tuvo mucho movimiento y dinámica”, denunció el diplomático, luego de hacer referencia al deterioro de la relación bilateral en los últimos años.

Asimismo, informó que se le envió una nota verbal de protesta a la Cancillería colombiana de la cual no se ha recibido ningún tipo de respuesta.

Lamentó además la situación, ya que en el gobierno anterior al presidente Duque fueron múltiples las conversaciones que sostuvo con la canciller María Ángela Holguín, añadiendo que la negativa e inacción esta vez por parte del Gobierno colombiano “servirá para literatura de lo que no debe hacerse en la diplomacia y en las relaciones internacionales”.

En esa misma línea, recordó la posición de Venezuela de elevar la denuncia ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por el incumplimiento de los artículos 22 y 45 de la Convención de Viena.

“Las relaciones diplomáticas internacionales se rigen por la ONU, el único organismo que nos abraza a todos, siempre es pertinente que el Secretario general esté al tanto de los problemas, y de las diferencias que haya”, agregó el Ministro.

Sobre las necesarias acciones de cooperación -por hacer- en la frontera colombo-venezolana frente al COVID-19, comentó que al principio de la pandemia el Gobierno Bolivariano ofreció la posibilidad de reanudar las relaciones consulares con Colombia.

“El presidente Nicolás Maduro, a pesar de los ataques, ofreció reanudar las relaciones consulares con Colombia (…) Tenemos la situación de los migrantes venezolanos, colombianos; ojalá pudiésemos coordinar con las autoridades sanitarias colombianas, coordinar la atención de los venezolanos en la frontera que quieren regresar, hacerles las pruebas y evitar el paso irregular de los migrantes venezolanos”, manifestó el canciller Arreaza.

De igual forma, dijo que “si hoy recibo una nota verbal de la Cancillería colombiana saludándonos por primera vez desde que está Duque en el poder y abriendo la posibilidad de dialogar la fórmula para que las relaciones vuelvan a establecerse en algún nivel, nosotros estamos dispuestos a colaborar y a cooperar en ese sentido”, acotando que, cuando no hay relaciones diplomáticas entre países, un comunicado puede fungir como nota verbal.

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram