Venezolanos y brasileños homenajean en Brasilia al comandante Hugo Chávez en su cumpleaños 66 - MPPRE

Venezolanos y brasileños homenajean en Brasilia al comandante Hugo Chávez en su cumpleaños 66

La legítima Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federativa del Brasil, en binomio perfecto cívico – militar con la Agregaduría de Defensa Militar, conmemoraron el cumpleaños número 66 del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

La actividad contó con el acompañamiento de la embajadora de Nicaragua en Brasil, Lorena Martínez; el periodista fundador de Telesur y TV Comunitaria de Brasilia, Alberto “Beto” Almeida; miembros del Comité de Solidaridad General Abreu e Lima, representantes del Partido de los Trabajadores (PT), del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), del Partido de la Causa Obrera (PCO), del Frente Nacional de Luchas (FNL), del Movimiento de las Trabajadoras y los Trabajadores por los Derechos (MTD), de la Central Única de los Trabajadores (CUT) y del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz del Distrito Federal (Cebrapaz – DF), entre otros movimientos políticos y sociales brasileños.

«Hoy nos congrega el amor, la lealtad y el compromiso por un inmortal gigante de Nuestra América digna: el comandante y líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, quien sembró valores, principios y acciones en el pueblo valiente que hoy celebra su cumpleaños número 66, siempre empeñado en defender nuestra libertad y soberanía en todos los terrenos que nos depare el destino”.

Así lo expresó la encargada de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela en Brasilia, Irene Rondón, al iniciar el emotivo acto, durante el cual se proyectó un vídeo de los tiernos niños del MST cantándole en idioma portugués al líder de la Revolución Bolivariana la canción: “Chávez, corazón del pueblo”.

Al conmemorar juntos como hermanos, venezolanos y brasileños, este nuevo aniversario del comandante y líder político latinoamericano y caribeño, la diplomática venezolana habló de las múltiples facetas de Hugo Chávez como “bolivariano, humanista, revolucionario, antiimperialista, socialista, maestro, estratega, planificador, guía, referente, militar, analista, político, todos en una sola persona. Ese era nuestro Chávez”; recordando las frases del canciller Jorge Arreaza durante la live “Chávez Vive”, transmitido un día antes en vivo desde la ciudad de Caracas para todo Brasil.

Los asistentes al acto observaron un vídeo sobre el testimonio de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que recordaba que “Chávez fue un coloso” y mediante el cual afirmaba que “el tiempo que él vivió fue suficiente para hacer el bien para su pueblo”.

Seguidamente procedieron a ofrendar una flor roja al busto situado en el salón que lleva su nombre en la Misión Diplomática, como una muestra de renovación del compromiso, del sentido de Patria Grande y del legado revolucionario de integración solidaria que el Comandante Chávez dejó como ejemplo para seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre venezolanos y brasileños.


La legítima Embajada de la República Bolivariana de Venezuela seguirá homenajeando “al hombre polémico de retos que no evadía el debate de ideas”, como lo calificó el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, que en estos tiempos convulsionados de la historia global sigue iluminando con su entrañada solidaridad los pueblos de Nuestra América.

«En ejercicio del amor, nada concluye; todo recomienza. Amor fue lo que recibimos de él y amor es lo que le vamos a dar siempre, convertido en trabajo, en disciplina, en esperanza renovada de patriotismo y en lucha permanente por sus ideas», culminó sus palabras la máxima representante diplomática venezolana en Brasil para destacar el poema de Gustavo Pereira que siempre recitaba a capela Chávez y que fue recordado muy temprano, al llegar el alba, por el legítimo y constitucional presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para homenajearlo en ocasión del 66° aniversario de su nacimiento.

Embajada de Venezuela en Brasil