Venezuela participa en videoconferencia en la apertura de la Segunda Sesión Ordinaria del 18º Congreso de Filipinas - MPPRE

Venezuela participa en videoconferencia en la apertura de la Segunda Sesión Ordinaria del 18º Congreso de Filipinas

El pasado 27 de julio, la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Filipinas Capaya Rodríguez González, fue invitada a presenciar mediante videoconferencia, junto a los demás miembros del cuerpo diplomático acreditados en este país del sudeste asiático, la apertura de la segunda sesión ordinaria del 18º Congreso.

Esta inauguración, por parte del Senado y la Cámara de Representantes, fue celebrada antes del penúltimo discurso sobre el estado de la nación (SONA) del presidente Rodrigo Duterte, previsto para ese mismo día en horas de la tarde.

Con 17 senadores físicamente presentes y otros 6 participando virtualmente, el presidente del Senado, Vicente Sotto III, golpeó el mazo exactamente a las 10:07 a.m. para abrir la sesión.

El Senado no anunció ningún cambio en sus oficiales o en la presidencia de sus comités.

Tras la apertura de la sesión del Senado, su presidente, Sotto, expresó que estaría dispuesto a liderar el cuerpo legislativo en la elaboración de una “agenda holística” que se centraría, en medio de la crisis COVID-19, en lo siguiente: mejorar el panorama digital, aprendizaje a distancia en cuarentena comunitaria, mejorar el sistema de transporte público, fomentar nuevos negocios y apoyar las artes.

Por su parte, el líder de la mayoría de esta cámara, Miguel Zubiri, anunció que la cámara alta el martes por la tarde aprobaría, en su tercera y lectura final, el “Bayanihan 2”, una extensión de la Ley “Bayanihan to Heal as One”, que le otorgó al Jefe de Estado plenos poderes para abordar la pandemia COVID-19.

Bayanihan es una costumbre derivada de la palabra filipina “bayan”, que significa nación, pueblo o comunidad. El término bayanihan en sí significa literalmente “estar en un vayan”, que se refiere al espíritu de unidad, trabajo y cooperación comunal para lograr un objetivo particular.

En cuanto a la Cámara de Representantes, con algunos de los miembros físicamente presentes en el Batasang Pambansa, y otros que asistieron por videoconferencia, el presidente Alan Peter Cayetano, señaló que la cámara baja busca enfocarse en “vidas y medios de vida”, especialmente a la luz de la pandemia que ha afectado a millones de filipinos. Asimismo, manifestó que también trabajará en el presupuesto de 2021 a partir del próximo mes de agosto.

Es de destacar que anteriormente, y después de sus respectivas sesiones, los senadores viajarían desde Pasay City, donde se encuentra el Senado, hasta Batasang Pambansa en Quezon City.

Sin embargo, debido a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), solo un número limitado de legisladores fueron invitados a presentarse físicamente en Batasang Pambansa para presenciar el discurso del presidente Rodrigo Roa Duterte, estableciendo los estrictos protocolos de salud en tiempos de pandemia.