Venezuela reafirma compromiso de convertir afinidades en instrumento de unidad en Conferencia Iberoamericana - MPPRE

Venezuela reafirma compromiso de convertir afinidades en instrumento de unidad en Conferencia Iberoamericana

En la primera edición del Día de Iberoamérica, este 19 de julio, la República Bolivariana de Venezuela reafirma su compromiso por “convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que nos enlazan en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad”, en concordancia con los propósitos de la comunidad iberoamericana.

Este ha sido, precisamente, uno de los principales planteamientos del Gobierno venezolano a lo largo de las últimas décadas, en el marco de la Cooperación Iberoamericana.

En noviembre de 2019, durante la I Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores, celebrada en Andorra, se aprobó celebrar el Día de Iberoamérica el 19 de julio, fecha en la que se firmó la primera declaración de jefes de Estado de la región en México, en 1991.

La República Bolivariana de Venezuela abogó entonces por el fortalecimiento de la diplomacia, el multilateralismo y la cooperación en la región; planteó la necesidad de mantener mecanismos de diálogo permanente y destacó a la Conferencia como “uno de los pocos espacios” de convergencia de toda América Latina junto a España, Portugal y Andorra.

En la primera edición del Día de Iberoamérica, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el programa de cooperación iberoamericana Iberorquestas Juveniles y el embajador iberoamericano de la Cultura, Jorge Drexler, se unen para enviar un mensaje de esperanza, solidaridad y cooperación a través de una nueva y especial versión de la canción “Al Otro Lado del Río”, compuesta por Drexler.