Nelson Mandela: Un legado de paz y libertad - MPPRE

Nelson Mandela: Un legado de paz y libertad

En noviembre de 2009, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), proclamó el 18 de julio ‘Día Internacional de Nelson Mandela’ en reconocimiento a la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

A propósito de esta celebración que coincide con el natalicio del líder histórico sudafricano, el secretario general de la ONU, António Guterres, dirigirá la 18va conferencia anual de Nelson Mandela desde Nueva York.

En su discurso intitulado «Abordar la pandemia de desigualdad: un nuevo contrato social para una nueva era», el Secretario General disertará sobre las diversas capas de desigualdad que están siendo expuestas y exacerbadas por la pandemia de COVID-19; asimismo explicará la amenaza que representa para el bienestar y el futuro de los pueblos todas las injusticias históricas y las tendencias actuales, desde el colonialismo y el patriarcado, hasta el racismo y la brecha digital.

El evento virtual contará con oradores adicionales en Sudáfrica, incluido el presidente, Cyril Ramaphosa, y Graça Machel, estadista, defensora de los derechos de las mujeres, niños y ex esposa de Nelson Mandela.

Ícono mundial de la lucha por la libertad

Nacido el 18 de julio de 1918, Nelson Mandela luchó por la igualdad y la no discriminación en Sudáfrica, su país natal. Fue uno de los líderes más influyentes del siglo XX, pasó 27 años en prisión por combatir las políticas de segregación impuestas por el apartheid, un sistema de segregación racial.

Aun estando en la cárcel su lucha no cesó; en 1980, la Asamblea General de la ONU aprobó una contundente resolución donde se exigía su liberación. En 1990 fue liberado, y junto al entonces presidente de Sudáfrica Frederik de Klerk, participó en las mesas de negociación para abolir el régimen apartheid.

En 1994, se realizaron las primeras elecciones multirraciales, en las cuales el Congreso Nacional Africano obtuvo la victoria con el 63% de los votos; posteriormente el parlamento designó a Mandela como el primer presidente negro de la República de Sudáfrica.

Durante su mandato presidencial [1994-1999] trabajó por instaurar la democracia en su país, sentó los pilares políticos y económicos de su nación, y medió en los conflictos del continente.

El expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, falleció a la edad de 95 años, el 5 de diciembre de 2013.