IVCC en San Vicente y las Granadinas finaliza con éxito segundo trimestre 2020

El pasado miércoles, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas a través del Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación Hugo Chávez Frías (IVCC) llevó a cabo el acto virtual académico y cultural correspondiente al trimestre abril-julio del año en curso, el cual fue una extensión del último período (enero a marzo) debido a la pandemia del COVID-19.

Durante la actividad virtual, el jefe de la misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana, informó a los estudiantes vicentinos sobre la actual situación política y social de Venezuela y los nuevos ataques y amenazas contra los venezolanos provenientes del gobierno estadounidense, como es el caso del “bloqueo impuesto desde los Estados Unidos y parte de los países europeos, entre ellos, Inglaterra, quienes recientemente robaron el oro perteneciente a las reservas internacionales de Venezuela, violando de esta manera todas las leyes internacionales”.

Pérez señaló que, “nosotros, el Gobierno Bolivariano junto al pueblo venezolano, seguimos luchando contra las superpotencias, seguimos luchando una guerra desde todos los espacios, sabemos que esta guerra es dura, pero estamos seguros que venceremos”.

La senadora Deborah Charles, secretaria parlamentaria del Ministerio de Educación, Reconciliación Nacional e Información de SVG, en su rol de oradora de orden en la actividad, hizo énfasis sobre la importancia de aprender un nuevo idioma “para la comunicación, cooperación y desarrollo de los pueblos” y aseguró que estas iniciativas son posibles gracias a la cooperación entre Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

“Quiero agradecer al ex presidente Hugo Chávez, y ahora al presidente Nicolás Maduro en nombre del primer ministro Ralph Gonsalves por el trabajo que hacen y siguen haciendo en el marco de la relaciones de solidaridad y cooperación entre ambas naciones”, comentó la senadora Charles, al tiempo que expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Venezuela por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, recaiterando que el Gobierno vicentino cree en “el derecho a la libre determinación de los pueblos y la no intervención en asuntos extranjeros”.

La actividad sirivió para que un total de sesenta estudiantes vicentinos que aprobaron los cursos de español y cultura venezolana en los niveles 1, 2, 3 y 4 recibieran sus certificados por el éxito en sus estudios del idioma. Así lo dio a conocer la coordinadora Académica del Instituto, Andreína Bermúdez Di Lorenzo, quién explicó que este trimestre se realizó bajo la modalidad del aprendizaje en línea.

Detalló Bermúdez que, “se requirió tiempo y una cuidadosa selección de ejercicios, materiales de lectura y producción del contenido de la clase con más detalle (…) Las clases en línea han sido una experiencia extraordinaria para todos; tanto las profesoras como los estudiantes del IVCC han hecho su mejor esfuerzo para enseñar, estudiar y practicar español y aprender sobre la historia y la cultura de nuestra América Latina y el Caribe”.

Bermúdez resaltó además que, “a pesar de la pandemia del COVID-19 y las severas sanciones impuestas por el gobierno de Trump al pueblo y gobierno de Venezuela, esta Misión Diplomática y su Instituto permanecen activos y continúan llevando a cabo sus actividades correspondientes en pro del fortalecimiento de la identidad latinoamericana y caribeña, y del legado del Comandante Hugo Chávez Frías”.

Por su parte, Violeta Gutiérrez profesora de español, en nombre del equipo docente del IVCC agradeció a la Embajada y al Instituto por el “apoyo a los estudiantes vicentinos y el apoyo incondicional a la causa de Venezuela (…) Durante esta pandemia hubo una cooperación mutua y nunca se dejó de dar clases“.

Gutiérrez aseguró que esta experiencia le hizo recordar que la “educación es un arma potente para liberar los pueblos de la esclavitud” y aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los estudiantes por su esfuerzo durante este curso.

Cabe destacar que, uno de los propósitos de la actividad era mostrar lo que los estudiantes aprendieron durante este período, en ese sentido, los cursantes de nivel 1 presentaron el texto narrativo ‘En tiempos de pandemia‘, los estudiantes del nivel 2 presentaron ‘Poema y pintura‘, el grupo de estudiantes del nivel 3  hablaron sobre ‘El futuro Tecnológico de la educación‘;, y los estudiantes de nivel 4 realizaron la exposición ¡Después del COVID, qué pasará?‘.

Todas las demostraciones se realizaron a través de videos, en tanto la actividad fue transmitida por la plataforma Zoom, siguiendo las medidas gubernamentales en la isla en cuanto a mantener el distanciamiento físico, y evitar las actividades masivas como medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19.

La estudiante Christene Browne, vocera de los estudiantes, agradeció al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a su embajada y al IVCC en SVG por todos los esfuerzos que han realizado para ofrecer educación gratuita y de calidad, basada en elementos pedagógicos y metodológicos integrales de inclusión.

Las demostraciones musicales, literarias y dancísticas hicieron gala en la actividad, los estudiantes que participaron en el taller de baile latino demostraron sus destrezas y habilidades en salsa y bachata. Los estudiantes del taller de literatura latinoamericana y caribeña presentaron en español el poema ‘El Credo de Aquiles Nazoa’. En cuanto a los participantes del taller de cuatro venezolano en sus diferentes niveles, presentaron dos hermosas canciones venezolanas: Polo Margariteño y Los que mueren por la vida de Alí Primera, dándole como siempre el espíritu de lucha y victoria revolucionaria a la actividad cultural.

Finalmente, los estudiantes recibieron de forma digital los certificados correspondientes a la aprobación de los niveles de español, así como los referidos a los talleres culturales.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram