Movimientos sociales de Venezuela y EEUU fortalecen solidaridad de los pueblos con encuentro virtual - MPPRE

Movimientos sociales de Venezuela y EEUU fortalecen solidaridad de los pueblos con encuentro virtual

Con la participación del Colectivo de Protección de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington y diversas organizacionos sociales de ambos países, además del viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Ron, este jueves 16 de julio se llevó a cabo la webinar “Fortalecimiento de la solidaridad entre movimientos sociales de Venezuela y Estados Unidos”.

Durante su participación en el encuentro virtual, el viceministro Ron destacó el significado de la diplomacia de los pueblos, evidenciado en la acción realizada por el movimiento estadounidense para resguardar la sede diplomática venezolana en su país.

“Un pueblo, que es el pueblo de Estados Unidos, representados por ustedes (protectores de la Embajada), decidió no dejar que un Gobierno (el de Donald Trump) fuera en contra del derecho internacional, decidió que tenía como responsabilidad defender el derecho internacional por Estados Unidos y por Venezuela”, enfatizó el diplomático.

En este sentido, aseguró que esa es la esencia de la diplomacia de los pueblos, “cuando toman la diplomacia en sus manos y de verdad hacen las transformaciones que queremos para que este sea un mundo de paz, de solidaridad, donde nos encontremos todos como hermanos y hermanas”.

El Viceministro ratificó el respeto del Gobierno y el pueblo venezolano “porque lo que ustedes hicieron fue un acto de gran valentía y de hermandad verdadera”.

El presidente del Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz (COSI, por sus siglas originales), Carolus Wimmer, resaltó por su parte la importancia de este encuentro cibernético para conocer la realidad de los pueblos, en virtud del cerco mediático que imponen las transnacionales de la comunicación al servicio del capitalismo; “impide que se conozcan las luchas y también las victorias de los trabajadores y el pueblo estadounidense en general”.

Agradeció la solidaridad que recibe Venezuela por parte del pueblo estadounidense, especialmente de los movimientos sociales como el Colectivo de Protectores y Protectoras de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, ejemplo del apoyo activo. Destacó que a través de la unión pueden hacerse planes “para fortalecernos mutuamente, también pensando en las nuevas generaciones”.

Esta actividad es parte del reconocimiento que han tenido las organizaciones en Venezuela por la solidaridad demostrada por las fuerzas políticas vivas en Estados Unidos, las cuales han sido durante los últimos meses, cuando ha recrudecido la agresión de la Administración Trump contra la nación suramericana, de gran apoyo.

Como parte de este reconocimiento, organizaciones y movimientos políticos y sociales venezolanos construyeron una declaración para agradecer la solidaridad de los colectivos estadounidenses que han estado en pie de lucha para combatir el imperialismo.

A continuación, el texto:

El pueblo venezolano agradece la hermandad y la solidaridad con Venezuela, muy especialmente al Colectivo de Protección de la Embajada de Venezuela en Washington DC.

Desde la Venezuela revolucionaria, queremos extender un abrazo solidario y nuestro profundo agradecimiento a las hermanas y hermanos que conforman el valiente, consciente y aguerrido COLECTIVO DE PROTECCION DE LA EMBAJADA “EPC”, en especial a las y los compañeros Margaret Flowers, Adrienne Pine, Kevin Zeese, David Paul. Todas y todos ustedes han sido un gran ejemplo en la lucha por la justicia que hermana a los pueblos, la cual es profundamente internacionalista y antiimperialista.

En el marco de un clima de graves agresiones y de asedio contra el pueblo venezolano, integrantes de distintas organizaciones sociales, políticas, pacifistas, individualidades, todos de nacionalidad estadounidense, se propusieron a constituirse en el Colectivo de Protección de la Embajada, con el fin de defender la soberanía de un pueblo hermano frente al desafuero del mal gobierno estadounidense, en el marco del derecho internacional público y la Convención de Viena (sobre el derecho de los tratados internacionales), entre los meses de abril y mayo del año 2019.

Llegaron a participar más de 60 activistas vinculados directamente a esta hazaña, la cual ha marcado una huella imborrable en la historia de las luchas internacionalistas y la solidaridad entre los pueblos.

Luego de 33 días de lucha y resistencia en las instalaciones de nuestra embajada, el gobierno Estadounidense finalmente dispuso detener arbitrariamente a los últimos cuatro protectores que se quedaron hasta el final resistiendo el fascismo de la derecha reaccionaria, de la policía local y el servicio secreto.

Vivieron el asedio y las expresiones de odio, sufrieron agresiones físicas y verbales, les cortaron el suministro de electricidad y de agua, y les bloquearon el ingreso de alimentos, todo esto por defender un principio justo: el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Los protectores se enfrentaron un juicio ilegal en total estado de vulnerabilidad, al no poder defender sus derechos y depender del injusto juicio. Por ejemplo, el día 04 de febrero la jueza principal del caso Beryl A. Howell emitió un dictamen sobre lo que podría ser atestiguado ante el jurado. Entre las prohibiciones se encontraban no poder recurrir al derecho constitucional de la primera enmienda, ni podrían argumentar que Juan Guaido no era Presidente de Venezuela.

Tal petición, se basaba en el precedente donde ninguna corte podía ir contra la decisión presidencial de reconocer quien es el líder de una nación extranjera, con lo que se reconoce de facto la presidencia ficticia de Guaidó y a su supuesto embajador Carlos Veccio quien dirigía los grupos que deseaban irrumpir de manera ilegal en la sede diplomática venezolana.

Estas peticiones a la corte por parte del gobierno estadounidense lo libraban además de la acusación de violación de la Convención de Viena, al irrumpir las fuerzas de seguridad en una embajada de un país con un gobierno legítimamente electo y que había autorizado la presencia de los integrantes del Colectivo de Protección de la Embajada.

Finalmente, el pasado 03 de junio, luego de varios meses de disputa jurídica, se enfrentaron al juicio final, respecto a los cargos que se les imputaban por su acción valiente de proteger la sede diplomática de Venezuela en Washington DC, desde el 14 de abril hasta el 16 de mayo del año pasado. La sentencia fue de 6 meses de libertad condicional y una multa de 750 $. Por eso hoy saludamos esta Victoria lograda a base de lucha y dignidad.

Saludamos también que seamos consecuentes y coherentes con nuestro accionar, que nos permitamos seguir avanzando en la construcción de estos indestructibles lazos de amistad y solidaridad mutua.

Nosotras y nosotros desde la Venezuela solidaria, les acompañamos en sus justas luchas, en las batallas que libran desde las entrañas del imperio, en ese reino de las injusticias, donde se violan o no existen garantías de los DDHH fundamentales, donde se caricaturiza la democracia.

Nos hacemos solidarios con los más de 140 millones de pobres que hay en los EEUU, con los más de 40 millones de mujeres y hombres que han perdido sus empleos en medio de la pandemia, con la comunidad migrante, indígena y afroamericana que representan la población más vulnerable.

Tenemos indudablemente una ruta en común, sigamos por la senda de liberación de los pueblos que el Comandante Chávez nos legó, sin claudicar jamás. Nosotras y nosotros VENCEREMOS.